Miércoles, 22 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Black Friday' y 'Cyber Monday' reportarán 1.100 millones de euros en ventas
X
GRANDES DESCUENTOS

'Black Friday' y 'Cyber Monday' reportarán 1.100 millones de euros en ventas

Actualizado 29/11/2015
Redacción

Según la Asociación Española de la Economía Digital esta cifra es superior en un 10% a la del año pasado

[Img #490630]

El Black Friday ha dado el pistoletazo de salida para el inicio de las compras navideñas, una tradición importada de Estados Unidos por la que miles de comercios anuncian descuentos en sus tiendas físicas y online. Además, este lunes 30 de noviembre, tal y como publica El Norte de Castilla, se celebra en España el Cyber Monday, un día de descuentos sobre todo en electrónica de consumo. Entre ambas celebraciones, la Asociación Española de la Economía Digital asegura que se alcanzarán los 1.172 millones de euros en ventas en España, un 10% más que en 2014.

Y de la misma manera que se incrementa el volumen de negocio, crecen las amenazas online: campañas de correo electrónico anunciando ofertas pero que redirigen a sitios falsos mediante técnicas de 'phishing', ingeniería social para la descarga de descuentos o interceptación de tráfico de red o modificación del sistema, entre otros, según advierte la empresa de protección de 'malware' ESET.

"Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier evento importante para lanzar sus ataques y las compras navideñas y prenavideñas con un objetivo claro: utilizamos la tarjeta de crédito con más asiduidad que de costumbre y buscamos ofertas que muchas veces parecen imposibles para comprar gangas", afirma Josep Albors, director del laboratorio de ESET España.

Según el experto, el mejor escudo contra los ciberdelincuentes "siempre es el sentido común", pero tomar una serie de medidas preventivas, es algo indispensable para comprar de forma segura. Por ello, desde ESET recomiendan a todos los compradores que utilicen un navegador actualizado y accedan a las webs oficiales de las tiendas; desconfiar de posibles ofertas imposibles y no abrir archivos adjuntos que provengan de una fuente desconocida.

Política de devoluciones

El evento 'Black Friday' es conocido por el 83% de la población, según datos de la consultora GfK, publicados por El Norte de Castilla, pero no lo son tanto los derechos como consumidores que se siguen manteniendo a pesar de las ofertas y promociones.

Desde Trusted Shops, el sello de calidad para tiendas online, aseguran que los compradores deben saber que los productos de 'Black Friday' no están exentos del derecho de devolución y que en caso de reclamación, el vendedor online no puede obligar a aceptar un vale como forma de reembolso.

Rafael Gómez-Lus, Experto Legal de Trusted Shops en España asegura que "durante el Black Friday se producen grandes descuentos y los usuarios tienen un tiempo reducido para aprovecharse de ellos, por esta razón, deben de poner especial atención a sus derechos legales a la hora de adquirir productos por internet"

Comentarios...