Una modificación legal de 2013 retira el beneficio fiscal a los inmuebles que son bienes culturales, si su uso es el de una actividad económica
Ganemos Salamanca ha criticado la gestión económica del Ayuntamiento, caracterizada por la "dejadez y la inercia", en el caso de los ingresos, y por el "despilfarro" en los gastos, ya que el PP está siguiendo la misma línea, en gastos e ingresos, desde hace 20 años, según explicaba el concejal Gabriel Risco.
En este sentido, destacaba que el IBI supone un tercio de los ingresos totales, unos 45 millones de euros, por lo que esta formación ha pedido que se revisen las exenciones de este impuesto. Desde Ganemos argumentan que una modificación legal de 2013 retira este beneficio fiscal a los inmuebles que son bienes culturales, siempre que su uso sea el de alguna actividad económica, algo que también se aplica a las fundaciones, por la Ley de 2012.
Sin embargo, Risco explicaba que el Equipo de Gobierno no facilita las resoluciones de esas exenciones que superan los 3,5 millones de euros.
En cuanto a los gastos, Ganemos ponía dos ejemplos de proyectos que han significado un "despilfarro" para los ciudadanos salmantinos:
Por su parte, Pilar Moreno, también concejal de Ganemos, subrayaba los 4 millones de euros que cuesta la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes que, "desde 2003, realiza gestiones que hacía el propio Ayuntamiento".
De hecho, Moreno incidía en que el propio interventor municipal recomienda que se optimicen los recursos de esta entidad o que se suprima la intervención de intermediarios. Del mismo modo, advierte que la contratación de artistas se realiza siempre a través de la misma empresa.