CIUDAD RODRIGO | Además, durante la época navideña y en enero se habilitarán salas de estudio en espacios municipales
A partir del próximo martes 1 de diciembre, la Biblioteca Municipal de Ciudad Rodrigo amplía sus horas de apertura para favorecer que alumnos de centros mirobrigenses acudan a estudiar allí en plena época de exámenes finales del primer trimestre.
Según informó el Ayuntamiento mirobrigense en la mañana del jueves, durante todo el mes de diciembre la Biblioteca abrirá sus puertas por las tardes a las 16.00 horas, es decir hora y media antes de lo habitual, manteniéndose la hora de cierre (20.30 horas). En lo que se refiere al horario matinal, funcionará como hasta ahora de 12.00 a 14.00 horas.
Como durante la época navideña se harán actividades especiales en la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento tiene previsto habilitar una o varias aulas de estudio tanto durante esa época como en el mes de enero para así favorecer también a los alumnos de Universidades que realizarán durante ese mes los exámenes finales del primer cuatrimestre.
Según se explica desde el propio Consistorio, la ampliación del horario de apertura de la Biblioteca y la habilitación de otros lugares de estudio "no requiere un gran esfuerzo económico", y se basa "únicamente" en que "las instalaciones permanezcan abiertas para el uso y disfrute de aquellas personas que lo deseen".
En palabras del concejal de Educación, Domingo Benito, "nuestra intención es acompañar y poner a disposición algunos recursos". Benito apunta que son conscientes de que están "limitados en un inicio", pero muestran su "intención de ir mejorándolos año a año con el apoyo y el asesoramiento de los propios docentes y estudiantes".
En la anterior legislatura, el Grupo Municipal de Izquierda Unida planteó en varias ocasiones la ampliación de los horarios de apertura de la Biblioteca y la habilitación de salas de estudio en épocas de exámenes, pero la iniciativa cayó en saco roto. A la hora de ponerla en marcha ahora, Domingo Benito reflexiona que "este tipo de iniciativas requieren tiempo para cuajar pues hace falta promoción y un proceso de ensayo-error para ir acomodando lo mejor posible los horarios y los espacios".
En este sentido, desde el Ayuntamiento se enviará en los próximos días carteles a los centros educativos para que los alumnos conozcan de primera mano las novedades. Además, habrá un pequeño cuestionario en la Biblioteca y en las salas de estudio que se habiliten para que los usuarios indiquen sus preferencias en lo que a horarios de apertura se refiere. El Ayuntamiento también tiene previsto pedir asesoramiento a los centros de secundaria "para evaluar la iniciativa y mejorarla de cara a próximas temporadas".