Centra su el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos al tiempo que presenta un libro bajo el mismo título
El Aula Franciso Salinas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca Salinas ha acogido este jueves el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos de Francisco Morales Izquierdo, bajo el título es Iconografía jacobea en la diócesis salmantina.
En nombre del CES, ha respondido el profesor de Historia del Arte, en la Facultad de Geografía e Historia la Universidad de Salamanca y miembro numerario del centro, Antonio Casaseca Casaseca, mientras que le presentación ha corrido a cargo del presidente de la institución cultural, Jesús Málaga Guerrero.
Este este acto, a la vez, ha servido como presentación del libro que lleva el mismo título que la conferencia, en el que Francisco Morales, coronel del Ejército del Aire en situación de retiro y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, recoge un rico y muy variado repertorio de imágenes de Santiago que vienen a enriquecer el arte salmantino. Editado por el Centro de Estudios Salmantino, se trata de un inventario y catálogo de más de un largo centenar de imágenes, bien sean esculturas o pinturas, que el autor ha estudiado y fotografiado en sus recorridos por las iglesias de los pueblos de la provincia y de Salamanca capital.
Aunque nacido en Larache (antiguo protectorado de Marruecos), la relación de Francisco Morales con Salamanca es extensa, a través de sus prolongados destinos profesionales en la Base Aérea de Matacán o al frente de la Delegación de Defensa, e intensa, como lo demuestra su profundo vínculo con esta tierra, que le ha llevado a recorrer con apasionamiento su provincia y a conocer en detalle los rincones de la ciudad -de cuyo Ayuntamiento fue concejal de Cultura-, como se demuestra en sus libros y colaboraciones.
Fruto de su tarea investigadora son los siguientes libros, de los que es autor: "Matacán. Alas de Salamanca" (1988 y 1996); "La Ermita de la Vera Cruz de Salamanca. Arte y Arquitectura" (2008), con el que alcanzó el premio Villar y Macías de Investigación Histórica, que convoca anualmente el Centro de Estudios Salmantinos. Es coautor, asimismo, de "Puentes Singulares de la provincia de Salamanca I y II" (2004 y 2010), "Los Caminos de Santiago. Iter Stellarum" (2005), "El Tormes y los ríos salmantinos" (2005), "Salamanca en el primer tercio del siglo XIX (2013) y "La Historia del Colegio de La Milagrosa de Padrón (La Coruña)" (2014).
En otras actividades relacionadas con la historia y el arte destacan su actuación como comisario de las exposiciones "Veritas" (Salamanca, 2005), que conmemoró el 750º aniversario de la llegada de la Orden de Predicadores a Salamanca, y "Los ojos del agua" (2013), que presentó un recorrido por el patrimonio pontonero de la provincia salmantina.
Es destacable también su faceta de columnista en "La Gaceta Regional de Salamanca", desde el año 2003, diario en el que publicó, con periodicidad semanal, 150 recorridos por diferentes puntos de la provincia bajo los títulos de: "En busca de nuestro Patrimonio", "Excursiones de un día", "Hoy nos vamos a?" y "En Ruta".
Fotos: Alberto Martín