Guarda ostentará la Vicepresidencia, alternándose los puestos dentro de un año
Ciudad Rodrigo fue escenario en la mañana del jueves de un Consejo Plenario de la Red de Ciudades Cencyl, agrupación que integran los municipios de Guarda, Viseu, Aveiro, Figueira da Foz, Coimbra, Salamanca, Valladolid y Ciudad Rodrigo; los puertos de Aveiro y Figueira da Foz, y la Asociación Cylog. La función principal de la Red es que sirva como estructura institucional para reivindicar la mejora de la capacidad de afirmación y de competitividad de las ciudades.
Entre los asuntos tratados en la reunión estuvo la renovación de los cargos de dirección de la Red, acordándose que Ciudad Rodrigo asuma durante un año la Presidencia, mientras que Guarda ocupará la Vicepresidencia. Dentro de un año, Ciudad Rodrigo y Guarda cambiarán sus posiciones.
Por otro lado, el Consejo Plenario estudió el proyecto conjunto que se está elaborando para presentar una candidatura a los fondos Interreg V. La propuesta que se ha acordado se articula en cuatro bloques: la internacionalidad logística sostenible (creando una alianza estratégica entre puertos y ciudades), la gestión sostenible del desarrollo urbano, la valorización de las ciudades a través del emprendimiento juvenil, y la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo de las ciudades integrantes de la red.
Según explican desde la Red, cada municipio liderará un área, asegurándose de que las intervenciones adquieren una dimensión de Red y de cooperación transfronteriza que traspase el ámbito local. El proyecto será concluido en las próximas semanas para formalizar la candidatura a los fondos Interreg V.
Entre los asistentes al Consejo Plenario de la mañana del jueves estuvieron el presidente de la Câmara Municipal de Guarda, Álvaro dos Santos Amaro; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez; el vicepresidente de la Câmara Municipal de Coimbra, Joaquín Seixas; y el alcalde y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz Garzón y Domingo Benito.