Diputación y Universidad de Salamanca han renovado, por segundo año, el convenio de colaboración
Diputación y Universidad de Salamanca han renovado, por segundo año, el convenio de colaboración para la puesta en marcha de una nueva edición del programa de voluntariado denominado Provincia Creativa. Un programa que "trata de acercar la Universidad de Salamanca al medio rural y de compatir experiencias" para, en definitiva, "enriquecer la vida cultural de nuestros pueblos", tal y como señaló el diputado de Cultura, Julián Barrera, en la renovación del convenio junto a Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y de los directores del Servicio de Actividades Culturales y del Servicio de Asuntos Sociales, Manuel Heras García y José Antonio Fuertes Martín, respectivamente. Entre las novedades, la ampliación del Programa, que se extenderá hasta el mes de mayoi, y el ámbito de actuación para llegar a más municipios.
El objetivo de este proyecto, promovido por la institución provincial, es el de favorecer la participación activa de la comunidad universitaria en la vida cultural de los municipios. Así, los alumnos podrán proponer la puesta en marcha de talleres o actividades culturales en el entorno rural, tales como cursos de fotografía o pintura, charlas, visitas guiadas, cuenta cuentos o microteatro.
Provincia Creativa está orientada a alumnos universitarios de diferentes áreas que quieran desarrollar de manera voluntaria un proyecto cultural en un municipio de la provincia. De esta manera, podrán conocer de cerca una localidad que les resulte interesante e, incluso, realizar un proyecto en su pueblo, del que se podrán beneficiar sus vecinos.
La Diputación financiará los gastos derivados de la manutención de los participación y de la adquisición del material. Para ello, destinará un total de 10.000 euros, la misma que en la pasada edición y que, como avanzó el diputado de Cultura, esperan poder duplicar en los presupuestos del próximo año.
Este proyecto se puso en marcha el año pasado y llegó a 12 municipios: Armenteros, Béjar, Cabrerizos, El Manzano, La Encina de San Silvestre, Lumbrales, Machacón, Macotera, Mogarraz, Monleras, Santibáñez de la Sierra y Villarino de los Aires.
Las personas interesadas en participar en este tipo de voluntariado, pueden informarse a través de la página web de la Diputación (www.lasalina.es/cultura) y de la Usal (usal.es/sas).
Fotos: Zacarías de la Calle