SANTA MARTA | La Corporación municipal y los vecinos se suman al Día Contra la Violencia de Género con la lectura de un manifiesto
El Ayuntamiento de Santa Marta se ha sumado esta mañana a los actos del Día Contra la Violencia de Género con la colocación de un gran lazo morado y la lectura de un manifiesto en el que ha vuelto a reafirmar su compromiso con la lucha contra este grave problema social. "La lucha por la igualdad y contra la discriminación está en la base de la violencia de género, y en esa lucha, la Administración Local juega un factor fundamental", ha asegurado la concejala de Igualdad, Silvia González.
En el acto, en el que han participado los miembros de la Corporación municipal y los vecinos, se ha puesto de manifiesto que la violencia de género afecta a personas de todos los grupos sociales, económicos, raciales, religiosos y étnicos y cualquier persona puede ser víctima de la violencia de género.
"Santa Marta de Tormes es una población que al igual que otras muchas sufre lamentablemente la violencia de género. Ante este hecho hasta ahora irremediable, nuestra labor como administración más cercana al ciudadano es proporcionar una atención integral a la persona, de manera personal, pero cercana, como víctima y como vecino", recoge el manifiesto leído por Silvia González, quien ha subrayado la necesidad de adoptar medidas transversales "para paliar este grave problema social nos compromete como Ayuntamiento y nos obliga a actuar, proporcionando una atención integral a las personas víctimas de violencias machistas o en situación de riesgo".
En España desde el año 1995, 1403 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. En lo que llevamos de año ya han sido asesinadas 55 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Ante esta situación el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se compromete a:
-Continuar exigiendo que la lucha contra los comportamientos machistas y la violencia sufrida por las mujeres sea una cuestión de estado.
-Que el Ayuntamiento como administración más cercana continúe promoviendo políticas de prevención como un instrumento eficaz para modificar los roles sociales que propician y toleran la violencia de género desde la infancia y adolescencia. Es importante profundizar en el sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
-Que el Ayuntamiento siga profundizando en las políticas de atención a las víctimas y sus familiares, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
-Siga solicitando a los medios de comunicación que se comprometan a hacer el tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
-Siga instando a los poderes públicos la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.