CIUDAD RODRIGO | Las mujeres de la Comunidad Educativa se han puesto el casco, mientras que los hombres se han calzado zapatos de tacón
Dentro de las distintas acciones puestas en marcha durante este mes de noviembre en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo para concienciar contra la violencia de género, una de ellas ha sido una nueva edición de un concurso de microrrelatos, en el que han participado los diversos grupos del IES presentando un relato por grupo.
Los textos elaborados ya se pueden leer en el blog especial que tiene el IES Tierra para esta causa, en la siguiente dirección: http://tierracontraviolencia.blogspot.com.es/. En la jornada del viernes habrá un acto en el hall del Centro en el que se entregarán los premios a los mejores relatos como clausura de las actividades desarrolladas durante este mes.
En ese blog también se puede ver cómo todos los miembros de la Comunidad Educativa del IES se han involucrado en la causa; en el caso de las mujeres, colocándose un casco, y en el caso de los hombres, unos zapatos de tacón rojos, protagonistas de la instalación especial diseñada por el Centro a partir de la obra de la artista Elina Chauvet.
En palabras de la Jefa de Estudios del IES, Pepa Sierra, "ha sido un mes de trabajo, información y concienciación a todos los niveles", en el que también se ha involucrado a los usuarios de Asprodes y a alumnos de los colegios Miróbriga, San Francisco, Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, Fuenteguinaldo-Azaba y Río Agueda, mediante el pintado de zapatos (algunos en sus centros y otros en el propio IES).
Además, se ha explicado quién es la artista que promovió la iniciativa, lo que se quiere reivindicar, y los efectos de la violencia machista. Los zapatos rojos que se pueden ver en el hall del IES (y que estuvieron el domingo en el Registro con motivo del IV Recorrido de Orientación contra la Violencia hacia las Mujeres), serán llevados en la jornada del miércoles hasta Salamanca para sumarlos al montaje que hará la Asociación ZOES del barrio del Oeste.
Dentro de las acciones especiales de este mes, en la jornada del lunes los alumnos de 4º de la ESO asistieron a los talleres de Jóvenes Capaces que promueve la Diputación de Salamanca, en los que se enseñaron, por ejemplo, nociones de repostería.