CIUDAD RODRIGO | Entre andarines y corredores, en el Recorrido de Orientación participaron un total de 450 personas
Por cuarto año consecutivo, el centro histórico de Miróbriga acogió, con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un Recorrido de Orientación, promovido por el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Género.
Como en los años anteriores, por el centro de la ciudad se repartieron 16 puntos (más la meta) atendidos por los colectivos que integran el Movimiento: los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el Colegio Miróbriga, Civitas Animación Teatral, FEVESA, AFECIR, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, la Policía Local, la Guardia Civil, la Asociación de Mujeres AMPLI, la Asociación de mujeres Amanecer, ARCIU, el Área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Entre los puestos, llamaron especialmente la atención los del IES Fray Diego Tadeo, con el lema 'Te Pienso', y del IES Tierra, que extendió por el Registro una alfombra de zapatos rojos, pertenecientes a la instalación que están realizando con motivo del 25N, en la que están participando, además del propio centro, Asprodes, y los Colegios Miróbriga, San Francisco, Misioneras-Santa Teresa, Río Águeda y Fuenteguinaldo-Azaba.
En cada uno de esos 16 puntos, al igual que en la meta, había una pinza con la cual había que ir marcando el mapa que se dio a todos los participantes en la Plaza Mayor al comenzar la actividad (junto a una braga morada para el cuello). Pese a que hacia una mañana muy desapacible, con frío e incluso algo de lluvia (en los momentos iniciales de la actividad), en el Recorrido participaron un total de 450 personas.
La gran mayoría, 431, hicieron el recorrido andando, pudiendo pasar por los 16 puntos en el orden que estimaron conveniente. Los restantes 19 optaron por la modalidad de corredores, una cifra baja pero entendible teniendo en cuenta la celebración en Sancti-Spíritus de una competición de campo a través de los Juegos Escolares de la Diputación, y de los partidos que jugaban fuera de casa varios equipos mirobrigenses de deporte federado.
Los corredores (que fueron saliendo de 2 en 2 minutos) tuvieron que hacer el recorrido en orden numérico. El más rápido en pasar por todos los puntos y llegar a la Plaza Mayor fue Sebas Hernández, que invirtió 20'18". En segunda posición quedó Óscar Colino Sendín, con un tiempo de 24'28"; y en tercer lugar, Óscar Montero Sastre, con una marca de 26'15".
Estos tres corredores recibieron un obsequio al concluir la prueba, justo tras la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género. Este año, la lectura corrió a cargo de sendas integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Arantxa, de la Policía Local, y Elvira, de la Guardia Civil. Como conclusión, hubo un sorteo de regalos entre todos los participantes.