CIUDAD RODRIGO | En la tarde del viernes tuvo lugar una mesa redonda sobre cine y emigración
El V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo está viviendo ya sus últimas horas. Como penúltimo acto, en la tarde del viernes, la actual sede de Contracorriente Producciones (el antiguo Hotel Palacio Maldonado de Chaves) acogió una interesante mesa redonda sobre un tema de rabiosa actualidad: la emigración (con mirada especial al problema de los refugiados), y su relación con el cine.
Como apuntó el director del FICEE, Pablo Moreno, son incontables los ejemplos de películas que hablan de la emigración. Además de Pablo Moreno, en la mesa redonda también intervinieron el Obispo Emérito de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, que es experto en inmigración y emigración; el secretario de Amnistía Internacional en Salamanca, Juan Luis Hernández, promotor de la Plataforma Salmantina de Apoyo a Refugiados; y el sociólogo e investigador Javier Alonso.
El acto final del V FICEE será la entrega, a las 18.00 horas del sábado, en la sede de Contracorriente, de las estatuillas 7 TAU a los trabajos ganadores de las diversas categorías, cuyos nombres se dieron a conocer en la tarde del viernes (las proyecciones de la Sección Oficial concluyeron el jueves).
En el palmarés de esta quinta edición del Festival hay dos grandes triunfadoras, La Sonrisa Verdadera y Bienvenidos. El primero de esos trabajos es un largometraje-documental que retrata la historia de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en tándem junto a su hermano. La Sonrisa Verdadera se ha hecho con los premios al Mejor Largometraje y a la Mejor Película Documental, así como con el Premio Especial del Público.
El otro triunfador es Bienvenidos, un cortometraje que refleja cómo cambia la vida de una comunidad perdida en el corazón de los Andes tras la llegada de Internet. Este trabajo se lleva el Premio al Mejor Cortometraje, así como el Premio al Mejor Director para Javier Fesser, quién estará presente en la ceremonia de entrega de premios de la tarde del sábado, junto al productor Luis Manso. Hay que recordar que Javier Fesser es el director de El milagro de P. Tinto y Mortadelo y Filemón.
Además, Anny Barrantes, de Bienvenidos, se lleva el Premio Especial Denis Rafter, porque, en palabras del actor y director irlandés, "ha conseguido con gran sutileza e inteligencia la dignidad, sabiduría, coraje y cariño hacia su familia. En ella vemos representadas todas esas cualidades no sólo de las mujeres peruanas de Ingatambo sino de todas las mujeres de manera universal".
El listado de galardones se completa con el Premio Especial de Signis España, que ha recaído en el largometraje Flow; y con una mención especial de Signis al cortometraje Musawat.
El jurado de los premios ha estado integrado por Pablo Moreno, María Esparcia, Carlos Moreno, Ninfa Watt, Denis Rafter, Gladys Balaguer, Emilio Hernández, Raúl Escudero, Enrique Chuvieco, Rubén D. Ortega, Antonio Javier Moreno y Sergio Morán.