'Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina' recoge los remedios curativos recopilados a través de un trabajo de campo en 120 pueblos de la provincia
El diputado de Cultura, Julián Barrera, el director del Instituto de las Identidades, Francisco Blanco, y uno de los autores, José Antonio González, han presentado hoy el libro 'Etnozoología. Recursos animales para la salud en la tradición salmantina', una publicación pionera a nivel nacional y que ha permitido recuperar los remedios utilizados por nuestros antepasados para curarse de diferentes enfermedades gracias a la recopilación de información en un total de 120 pueblos salmantinos.
Cerdos, gallinas y abejas han sido los animales más utilizados por los mayores para hacer frente a todo tipo de enfermedades, aunque hay otros más sorprendentes como los piojos que comían vivos para combatir la ictericia o se sentaban encima de una rana muerta para curar las hemorroides. Estos son algunos de los remedios que se plasman en la publicación, obra de José Antonio González, José Ramón Vallejo y Alfonso J. Aparicio, y que han sido recogidos con el trabajo de campo y las entrevistas realizadas durante un año en los pueblos de la provincia, con especial incidencia en Villarino de los Aires, Aldeatejada y Colmenar de Montemayor.
Francisco Blanco ha destacado la fragilidad del patrimonio inmaterial de nuestra provincia, de esa sabiduría que si no se transmite de generación en generación se va perdiendo, y por ello ha asegurado que el libro es también "un homenaje a la gente que nos aporta su sabiduría para que no desaparezca porque todos somos responsables de contribuir a salvaguardar ese patrimonio que solo está alojado en la memoria de los mayores".
Por su parte, uno de los autores, José Antonio González, ha afirmado que los remedios médicos y veterinarios con animales que se plasman en el libro son antiquísimos y son "un tesoro que guardan los mayores" y que se perderá sin no se realizan este tipo de investigaciones. Además, ha animado a que el libro "sea leído por abuelos y nietos", que sea una herramienta para enganchar a los jóvenes y que la transmisión oral de la riqueza popular no se pierda.
El libro editado por la Diputación de Salamanca es fruto de una de las becas Ángel Carril y para el diputado de Cultura, Julián Barrera, esta publicación permite recuperar "la sabiduría popular y práctica que nuestros antepasados aplicaron a la vida cotidiana".
Se han editado un total de 500 ejemplares, que estarán a la venta a un precio de 18 euros, y junto a la información sobre la etnozoología en la provincia salmantina, se aportan de fichas con la descripción de cada uno de los animales y sus fines curativos, así como un CD con todo el contenido en color de la publicación.
Fotografías: Sandra Fernández