El sindicato indica que desde 2009 se ha perdido en las dos de Salamanca el 30 por ciento de los puestos de trabajo
Emilio Pérez Prieto, Secretario General de CCOO de Salamanca, Manuel Ángel González Manjón, responsable sección sindical de la Junta, y José María San Román Sevillano, Orientador laboral del ECyL, explicaron este martes la situación por la atraviesan las oficinas de empleo del ECyL en Salamanca y Castilla y León.
Desde la Unión Sindical de CCOO de Salamanca advirtieron que la situación es insostenible en el seno de estas oficinas, en las que, como consecuencia de las carencias de personal, se está poniendo en serio peligro la calidad de la atención a la ciudadanía que día a día requiere de un seguimiento en su situación de desempleo, así como en el pago de sus prestaciones y subsidios.
Por ese motivo exigen al Servicio Territorial de Empleo que actúe en consecuencia y repongan las plazas libres en todas las oficinas de la provincia ya que desde hace seis años se han ido perdiendo puestos de trabajo lo que repercute negativamente en la calidad del servicio.
Emilio Pérez explicó que en Salamanca hay un total de 31.513 parados. San Quintín atiende las necesidades de 11.389 personas, San José 11.305 personas, Béjar 2.535, Ciudad Rodrigo 2.686, Guijuelo 924, Peñaranda 1.471 y Vitigudino a 1.203. Particularmente grave es la situación de Vitigudino que solo tiene una persona atendiendo a más de 1.000 lo que provoca una mala asesoría.
El secretario provincial de CCOO indicó que desde 2009 hasta ahora todas las oficinas han perdido personal y se ha incrementado el número de parados. Las dos más grandes han reducido a sus trabajadores en un 30 por ciento de media en seis años, pasando por ejemplo San Quintín de 29 a 16 trabajadores, y en Béjar y Peñaranda no se puede dar servicio porque no se sustituyen las bajas laborales.
Por otro lado, desde CCOO advierten la que solución no es privatizar este sector por eso intentarán pedir explicaciones al ECyL en este asunto. El sindicato advierte que la privatización no es la solución al problema ya que sólo un 3% de las personas atendidas por esta vía encuentra trabajo y no compensa el dinero invertido en las mismas con casi 6 millones de euros para tal fin.
"No dudamos de que si esa inversión se encauzara hacia el reforzamiento de personal de los servicios públicos de empleo solucionaría el mal servicio que se da en la actualidad", comentó este martes Emilio Pérez.