Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Definido cómo quedará el tráfico en la zona de la Avenida de Salamanca tras admitirse varias...
X
TRÁFICO

Definido cómo quedará el tráfico en la zona de la Avenida de Salamanca tras admitirse varias...

Actualizado 16/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La calle Santa Elena conservará el doble sentido de circulación, pero sólo se podrá aparcar a un lado

[Img #481150]El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Domingo Benito y la concejal de Tráfico y Movilidad Ciudadana Begoña Moro presentaron en la tarde del lunes cómo va a ser a partir de ahora la ordenación del tráfico en el entorno de la Avenida de Salamanca, una vez ha finalizado el proceso puesto en marcha con el objetivo de mejorar del tráfico en toda la zona.

El proceso se inició con la elaboración de un informe por parte de la Policía Local, que fue explicado en un encuentro ciudadano en el Espacio Municipal para la Igualdad. En aquel encuentro, se expuso que el cambio que propicia toda la reordenación es la idea de dejar con un único sentido de la circulación la vía de servicio de la parte derecha (en dirección a las Tres Columnas) de la Avenida de Salamanca.

Tras ese encuentro del mes de septiembre, se abrió un período de presentación de alegaciones (porque "mil ojos ven más que dos", en palabras de Domingo Benito), llegando hasta el Ayuntamiento 5, que han sido atendidas al menos parcialmente excepto una, que únicamente criticaba los cambios alegando que "no habían sido diseñados por personas cualificadas".

En torno a la citada vía de servicio de la Avenida de Salamanca, llegó una alegación en la cual se rechazaba el sentido único de la circulación, pidiendo los vecinos que se instalaran como opción alternativa medidas para reducir la velocidad como badenes. Como se considera que el sentido único en una vía de servicio "mejora la seguridad", en palabras de Begoña Moro, se va a respetar la idea original del sentido único, permitiendo el aparcamiento a ambos lados (algo que ya se hacía hasta ahora aunque fuera de doble sentido).

Aunque se reduzca a un único sentido, el Ayuntamiento va a estudiar la posibilidad de colocar badenes. En esta zona de la Avenida de Salamanca -aunque sin relación con la reordenación-, el Ayuntamiento también va a adoptar medidas para facilitar la salida de vehículos hacia la propia Avenida de Salamanca. En este sentido, se está pensando en suprimir algunas plazas de aparcamiento para facilitar la visibilidad a la hora de salir a la vía.

La calle Santa Elena seguirá siendo de doble sentido

El gran cambio respecto al proyecto original se produce en la calle Santa Elena. En un primer momento, se pensó dejarla con un único sentido de circulación, en dirección a la Avenida de Salamanca, permitiendo el aparcamiento a ambos lados de la calzada. Sin embargo, tras las opiniones expuestas por los vecinos, la calle mantendrá el doble sentido de circulación, aunque únicamente se podrá aparcar en un lateral (6 meses en cada uno).

[Img #481149]Al mantener el doble sentido la calle Santa Elena, también conservará el doble sentido el pequeño tramo de la calle José María del Hierro comprendido entre la calle Santa Elena y la calle Cardenal Minsdzenty.

Otro de los cambios respecto al proyecto original se produce en la calle José María del Hierro entre las calles Santa Elena y Libertad. Inicialmente se iba a prohibir el aparcamiento en todo ese tramo, pero tras reclamar los vecinos que se deje el máximo número de aparcamientos posible, únicamente se van a suprimir algunos en las esquinas de acceso a las vías.

El último cambio afecta a la travesía de la calle Gabriel y Galán, que conecta la calle Santa Clara con la calle José María del Hierro para permitir el acceso a la calle Gabriel y Galán. En este caso, la novedad es que se permitirá el doble sentido en los escasos metros que hay entre la calle José María del Hierro y el acceso a la calle Gabriel y Galán.

De esta forma, los vecinos de la citada calle Gabriel y Galán podrán llegar hasta ella desde la Avenida de Salamanca metiéndose por la calle Soria, y recorriendo unos metros de la travesía del mismo nombre antes de girar hacia su calle pero no podrán salir hacia la calle Santa Clara).

Además de las circunstancias mencionadas, lo que no varía respecto al proyecto original es que la calle Libertad cambia de sentido (se podrá acceder desde la Avenida de Salamanca); que en la calle Lope de Vega no se podrá girar a la derecha al salir en Cardenal Mindszenty, sino que se deberá ir hacia la calle Santa Clara; que un tramo de la calle Calderón de la Barca (entre Pascual Díez y José María del Hierro) pasa a ser de sentido único (hacia la calle José María del Hierro); que la calle José María del Hierro será de sentido único desde la zona de las Tres Columnas hasta la calle Cardenal Minsdznety; y que la calle Pizarro se queda de sentido único, sin que se pueda acceder desde la calle Santa Clara.

Lo que quisieron remarcar tanto Begoña Moro como Domingo Benito en la tarde del lunes es que estas modificaciones son susceptibles de modificación, si a la hora de ponerlas en marcha, se ve que hay cosas que no funcionan. La intención del Ayuntamiento es que los cambios entren en vigor lo antes posible, una vez se complete el proceso de reseñalización.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se muestran muy satisfechos de cómo se ha desarrollado el proceso de consulta ciudadana.

Comentarios...