Dos meses después de la firma, UPA-COAG se ratifican en que "quienes pactaron ese acuerdo en el Ministerio de Agricultura traicionaron al sector ganadero"
La Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha logrado el respaldo de las organizaciones agrarias, ASAJA, UPA - COAG y UCCL para la puesta en marcha la Plataforma de Competitividad del Sector Lácteo de Castilla y León, ente que busca reforzar la estructura del mismo de cara al futuro, concentrando la producción y equilibrando la cadena de valor de la leche de tal forma que las tres partes que la componen: los ganaderos, la industria y la distribución se vean beneficiadas.
Esta ha sido la principal conclusión de la reunión del Consejo Regional Agrario celebrado ayer lunes en Valladolid. "Llevamos meses trabajando en esta herramienta, con todos los integrantes de la cadena. Apostamos por poner en marcha medidas que refuercen la modernización de las explotaciones ganaderas; creación de una gran Organizaciones de Productores que concentre la oferta; desarrollo de mecanismos que busquen el equilibrio de la cadena de valor de la leche como son el Observatorio de Precios, el mediador de la cadena, el registro de contratos... vamos a trabajar en clarificar como se forman los precios, en dar transparencia a la cadena valor, necesitamos que todas las partes como se forman los precios; apostaremos por la formación en el sector lácteo tanto para los ganaderos como para la industria o la transformación; respaldaremos la investigación dirigida a este sector; haremos una apuesta por la información clara de todos los temas que afectan a este sector; impulsaremos medidas vinculadas a la eficiencia energética, al rejuvenecimiento del sector...", ha señalado la consejera
Apoyo unánime de las organizaciones agrarias
Las OPAs representadas en el Consejo Regional Agrario han apoyado por unanimidad esta Plataforma. Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, ha asegurado, rotundamente, que esta organización "apoya la propuesta, el sector necesita estructurarse, Castilla y León tiene capacidad para hacerse con una parte muy importante del mercado lácteo, necesitamos vertebrar el sector en la región para poder copar la demanda existente de estos productos"
Aurelio Pérez de la Alianza UPA - COAG, ha mostrado, igualmente, el apoyo a la Plataforma de la Competitividad del Sector Lácteo de Castilla y León por entender que puede ser una buena herramienta que "asume buena parte de nuestras reivindicaciones, el sector lácteo vive un problema estructural que se debe solventar, se deben regularizar los contratos... Apoyamos que haya una ruta marcada, una estrategia que pasa por concentrar la oferta". "El acuerdo firmado el 23 de septiembre en Madrid está resultando un fracaso, con unas ayudas que están penalizando a los ganaderos más profesionales", "entendemos que ésta es una propuesta seria que busca solventar problemas estructurales, buscando el apoyo de todas las partes de la cadena".
Finalmente, Jesús Manuel González Palacín, coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, ha afirmado que con la Plataforma "se puede lograr estabilidad para el sector, garantizando precios que se sitúen por encima de los costes de producción, pero es necesario un compromiso de la industria y la distribución que se una al de los ganaderos". "Hemos vivido una reestructuración brutal, no podemos perder ni un ganaderos más".
La Alianza critica el acuerdo con el Ministerio
La Alianza UPA-COAG ha pedido en el Consejo Regional Agrario la anulación inmediata del acuerdo lácteo firmado el pasado mes de septiembre por Industria, Distribución, Asaja, Cooperativas y Ministerio de Agricultura "al tratarse de un absoluto fracaso y porque se ha demostrado inútil en la defensa de los intereses de los ganaderos".
Esta organización se ratifica en lo dicho entonces, en el sentido de que "quienes firmaron ese acuerdo traicionaron a los ganaderos. De hecho, a día de hoy dentro del sector productor no parece que haya nadie que esté satisfecho con los resultados de dicha firma, a excepción de la ministra de Agricultura que sigue hablando de sus bondades".
Esta OPA recuerda que después de la firma del acuerdo lácteo los ganaderos de Castilla y León se han encontrado con superficies comerciales que han roto el pacto de la leche 'tirando' los precios con ofertas agresivas, con responsables de industrias ridiculizando el pacto al afirmar que "el acuerdo de Madrid sirvió para la foto, porque para el sector lácteo no", o con algunas industrias que pagan menos a los ganaderos desde el mes de septiembre.
Por lo tanto, el documento avalado por Asaja, Cooperativas, Industrias y Distribución con la supervisión del Ministerio de Agricultura, y que tanto UPA como COAG se negaron a suscribir, estos últimos denuncian que "no imponía medidas coercitivas contra los incumplidores ni garantizaba un precio justo para los ganaderos, ha demostrado ser un absoluto disparate y un fracaso descomunal".
Respecto a lo planteado en el día de hoy en el Consejo Regional Agrario, la Alianza UPA-COAG ha seguido con sus planteamientos de presente y futuro, que cada vez son más respaldados, y que se resumen en aspectos claves para el sector ganadero que se pueden resumir en:
EURONEWS CyL