, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La agricultura ecológica no despega en Castilla y León
X
Cereales, pastos y forrajes

La agricultura ecológica no despega en Castilla y León

Actualizado 07/11/2015
Redacción

Salamanca cuenta con 30 productores y dos explotaciones dedicadas a la producción de ovino y a la apicultura

[Img #471407]

Productos de origen animal o vegetal con el término 'ecológico' en su etiquetado son cada vez más demandados por los consumidores que apuestan por una alimentación 100% natural. También es más habitual encontrarse con este distintivo en supermercados y tiendas de alimentación y no solo en tiendas especializadas, como lo era hasta hace unos años. Sin embargo, y pese a la mayor demanda de carnes, frutas o vegetales producidos sin utilizar antibióticos, fertilizantes o plaguicidas, el sector no acaba de despegar en Castilla y León, situándose muy por detrás de comunidades como Andalucía, a la cabeza tanto en hectáreas como en explotaciones ganaderas amparadas con este marchamo.

El control y la certificación de la producción agraria ecológica corresponde a las comunidades; en el caso de Castilla y León la autoridad competente es el ITACYL y el control lo realiza el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Caecyl. Como distintivo para que el consumidor pueda distinguir estos productos, además de la marca llevan impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control como garantía de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor.

Castilla y León, entre productores y transformadores ecológicos, alcanza los 669, según los datos del ITACYL. De 557 productores registrados, 30 corresponden a Salamanca dedicados a la agricultura y son dos las explotaciones ganaderas ecológicas, una de ovino de leche y otra apícola. En cuanto a los transformadores de productos ecológicos son cinco los asentados en Salamanca, de los 105 que operan en las nueve provincias, sobre todo en bodegas y embotelladoras, con casi un tercio, y en menor medida en sectores como el aceite, la apicultura, el queso, los productos ibéricos y la panadería.

El avance de este tipo de producciones naturales es lento, tanto en agricultura como en ganadería, si se tiene en cuenta que Salamanca cultiva unas 640 hectáreas de cereales, leguminosas, pastos y unas 33.000 las hectáreas que la Comunidad dedica en gran medida a cereales, pastos, legumbres, forrajes, viñedos y hortalizas. Andalucía lidera la superficie con 900.000 hectáreas con el distintivo de 'ecológico' en España, país que ocupa la primera posición dentro de la UE en hectáreas ecológicas superando los 1,8 millones.

Comentarios...