CIUDAD RODRIGO | A partir del lunes habrá reuniones entre los grupos políticos, con Afecir, Fevesa y vecinos del centro histórico
La intención inicial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo era que el centro histórico de la ciudad tuviera durante este nuevo fin de semana la misma regulación en lo que al tráfico se refiere que el pasado puente de Todos los Santos, es decir, que a la hora de llegar a la altura de la Catedral, no se pudiera girar hacia Cardenal Pacheco, evitando de esta forma la circulación de vehículos por la Plaza Mayor.
El motivo principal de mantener esa regulación este fin de semana era que el lunes es festivo en Madrid (por el Día de la Almudena), con lo cual se espera una buena afluencia de turistas (además el tiempo va a acompañar).
Sin embargo, tras recoger en la reunión de la noche del jueves organizada por Afecir el sentir unánime de los comerciantes del centro histórico (que no quieren limitaciones), y tras presentar Ciudadanos un escrito en la mañana del viernes defendiendo la libre circulación, finalmente el Equipo de Gobierno ha decidido permitir que este fin de semana los vehículos se puedan mover con total libertad por el centro (salvo el corte fijo de la calle Madrid).
En este sentido, no sólo no habrá restricciones en la calle Cardenal Pacheco, sino que una vez se llegue a la Plaza por Julián Sánchez, se podrá girar hacia cualquier sentido, sin necesidad de seguir una dirección obligatoria hacia Sánchez Arjona como en otros tiempos. En lo referente al aparcamiento, no se podrá estacionar en la Plaza en ningún momento del fin de semana (desde las 14.00 horas del sábado a las 7.00 horas del lunes).
Justo este era el modelo que quería imponer el Ayuntamiento para la época invernal. Sin embargo, la colección de multas por aparcar en la Plaza que se puso en el fin de semana posterior al Puente del Pilar llevó al Consistorio a optar por el otro modelo, para evitar multas.
De cara a este nuevo cambio, lo que se va a hacer es reforzar la señalización en la Plaza (en la misma mañana del viernes se colocaron varias señales) para que cualquier conductor tenga claro que el aparcamiento en el ágora mirobrigense está prohibido durante el fin de semana.
En palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz, se trata de una solución "provisional", a la espera de tomar una decisión definitiva en los próximos días. Para alcanzar esta decisión, lo que se hará en los próximos días es intentar consensuar una opinión entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo (la idea es que cada uno haga su propuesta sobre cómo creen que debe ser la circulación).
Tras ello, se hablará con el empresariado agrupado en Afecir, con las asociaciones de vecinos integradas en Fevesa, y también con vecinos del centro histórico (al carecer éste de asociación de vecinos en la actualidad). A partir de todo ello se quiere tomar una decisión definitiva sobre la circulación y el aparcamiento en la ciudad durante los fines de semana.