Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rechazo unánime a las actuales medidas para regular el tráfico en el centro histórico
X
ENCUENTRO COMERCIAL DE AFECIR

Rechazo unánime a las actuales medidas para regular el tráfico en el centro histórico

Actualizado 05/11/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante la sesión se habló de la ORA, la señalización, la peatonalización, los aparcamientos o el tráfico en la Plaza Mayor

[Img #471131]La Federación de Empresarios y Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) abrió en la tarde-noche del jueves el 'I Encuentro Comercial de Ciudad Rodrigo' con una interesantísima sesión sobre la problemática del aparcamiento y la ordenación del tráfico en el recinto amurallado.

Al encuentro ?desarrollado en la sede de Afecir- asistieron un amplio grupo de comerciantes del centro de la ciudad, así como los concejales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo Begoña Moro (responsable de Tráfico y Policía Local), Azahara Martín (delegada de Turismo y Comercio), Joaquín Pellicer, Carolina Paniagua y Beatriz Jorge Carpio. Los tres primeros llegaron a tomar la palabra en algún momento dado para exponer sus opiniones o las del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

[Img #471133]La sesión se abrió con una presentación general sobre Afecir y sobre la actividad por parte del presidente de la entidad, Buenaventura Montero, quién también introdujo el tema, resaltando que Ciudad Rodrigo padece "el síndrome del casco antiguo", siendo una problemática "gestionar una ciudad que es un monumento en sí misma".

Buenaventura Montero incidió en que "no hay un plan de movilidad adecuado para esta ciudad", y que las acciones en materia de movilidad que se han hecho se han limitado al tráfico y a la ORA, olvidándose de medidas para facilitar el tránsito de residentes y mercancías, o para potenciar medios de transporte colectivo.

Muy criticados los cortes en la Catedral

Tras esa introducción, se fueron tratando varios temas, con el objetivo de que los responsables del Ayuntamiento pudieran conocer de forma directa el punto de vista de los comerciantes, quiénes expresaron como premisa que, en el eterno debate sobre si se quiere una ciudad para el turismo o para los mirobrigenses, y "mientras no vivamos del turismo", hay que "vivir de la gente de aquí"; aclarando que "por el momento del turismo no podemos vivir".

Ese fue el argumento principal para rechazar las peatonalizaciones en el centro histórico, bien de forma permanente, como la calle Madrid, o de forma puntual, como los fines de semana en los que se espera una mayor afluencia turística.

Sobre la calle Madrid, la opinión unánime es que su peatonalización fue "una ruina total", cerrando un importante número de comercios desde que eso ocurrió. Uno de los comerciantes que todavía sigue indicó que la medida estuvo "mal hecha; la calle no fue peatonalizada, sino cortada", añadiendo que "las calles peatonales funcionan en los lugares por los que pasan miles de turistas todos los días".

[Img #471130]Sobre los cortes de tráfico que se realizan en días concretos a la altura de la Catedral -que provocan "un 50% menos de ingresos", según apuntó un comerciante- se resalta que echan a la gente fuera de murallas: "es una tontería llegar a la Catedral y acabar en el Puente Mayor" (por las direcciones obligatorias que hay que seguir). Como otro punto de vista, consideran carente de lógica que esté cerrado el acceso desde la Catedral cuando la farmacia de guardia sea alguna de las de la Plaza Mayor.

En palabras de los comerciantes, "económicamente es muy duro que la tengan cerrada" al tráfico, cuando son "los que mantenemos Ciudad Rodrigo". En torno al aparcamiento en la Plaza, se expuso que "hay lugares más bonitos de la ciudad con coches delante". En este mismo sentido, fue muy criticada la decisión de tener cortado el tráfico a la altura de la Catedral el pasado puente de Todos los Santos, pese a que, por ejemplo, el lunes, estuvo lloviendo todo el día ("este finde fue la gota que colmó el vaso").

La gran duda que se planteó fue qué se hará durante este próximo fin de semana, que es 'especial' porque el lunes es festivo en la Comunidad de Madrid, y se esperan muchos turistas. La intención del Ayuntamiento era mantener el cierre como el pasado (durante la tarde del sábado y el domingo), pero la opinión de todos los asistentes fue que se permita la circulación, e incluso aparcar en la Plaza. Según apuntó Begoña Moro, escuchadas estas opiniones, en la mañana del viernes se tomará una decisión definitiva.

Tanto Begoña Moro como Azahara Martín se mostraron muy receptivas a escuchar a todos los presentes, manifestando Azahara Martín ?opinión compartida por Buenaventura Montero-, que hay que buscar un "equilibrio" entre turismo y mirobrigenses. Para Begoña Moro, "hay que revisar toda la circulación en el casco histórico".

La ORA, rechazada de lleno

[Img #471135]Otro de los puntos tratados fue la señalización, de la que se dijo que es "mala y poca", destacándose el 'mítico' ejemplo de las dificultades que tienen los turistas para llegar al Parador. Lo que se expuso en la reunión es que en todas las entradas a la ciudad debían de estar bien señalizados los lugares de aparcamiento, y una vez en ellos, que existan buenas indicaciones para llegar a los lugares más importantes.

Respecto a los aparcamientos, el primer tema que se planteó fue el de la ORA, que genera un rechazo unánime, porque "no ha solucionado el problema del tráfico", provocando incluso que la gente "no suba", porque, "fuera de murallas, el café cuesta 1?, mientras que aquí cuesta 2?, el del café y el de la ORA". Los comerciantes del centro consideran que es "un agravio comparativo" con otras zonas fuera de murallas, ya que en ellas se puede aparcar sin necesidad de ORA. Debido a la ORA, "se aparca fuera y se vacía el centro".

Sin embargo, hay momentos de gran afluencia de público, en verano, donde los aparcamientos habituales son insuficientes, por lo que Buenaventura Montero propuso como solución que se puedan crear unos aparcamientos mixtos "en verde", volviéndose a habilitar zonas que funcionaron en su día como aparcamientos como el Campo de Pulgarcito o la zona de foso que hay desde la Puerta de Sancti-Spíritus a la Puerta de Amayuelas. Además, como novedad, propuso que se habilite el glacis entre el Registro y la Avenida de Yurramendi.

La siguiente sesión del Encuentro Comercial de Ciudad Rodrigo se desarrollará el próximo martes 10, a las 20.15 horas, en la sede de DT Informática, en la calle Santa Clara. En esta cita se hablará de Ferias, fiestas y mercados.

Comentarios...