Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Permanecen inalterables los porcentajes de precariedad con un 7,6% de contratos indefinidos"
X

emilio pérez, secretario provincial ccoo

"Permanecen inalterables los porcentajes de precariedad con un 7,6% de contratos indefinidos"

Actualizado 03/11/2015

"De las 31.513 registradas como desempleadas, son ya 18.905 las que no perciben cantidad alguna, un 60% que suponen un 5% más de incremento en solo un mes"

[Img #469712]

El secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, ha analizado los datos desempleo mes de octubre de 2015 que, en su opinión, se resumen en que "ante la pasividad de los gobiernos; hundimiento de la actividad económica y desempleo imparable", es decir, "más pobreza, más desempleo, más exclusión social".

Comunicado de CCOO Salamanca

Ante la total inactividad de los gobiernos en la toma de decisiones útiles que cambien la situación laboral de nuestro país, los datos de desempleo vuelven a colocarnos en unos límites inasumibles e inaceptables.

Destrucción permanente de empleo, pobreza consolidada y futuro más que incierto sin una medida precisa que cambie un ápice la situación actual.

Con un aumento de 1.343 personas más registradas en el ECyL y son ya 31.513 inscritas en los registros, una bajada insultante de las cotizaciones a la Seguridad Social, 826 bajas, una bajada de la población activa de cerca del 7% y descenso general de la población de cerca del 11%, hacen que la situación laboral de nuestra provincia, este marcada por la pobreza, la precariedad y el más absoluto abandono por parte de nuestros gobiernos, que son incapaces de centrar sus decisiones para generar tejido empresarial, crear empleo estable, hacer descender los índices de pobreza de nuestra ciudadanía y garantizar una calidad de vida digna.

Nuevamente volvemos a comprobar como con 10.016 contratos realizados, terminamos el mes de octubre con una bajada insoportable de cotizaciones en la seguridad social. Permanecen inalterables los porcentajes de precariedad con un 7.65% de contratos indefinidos frente a un 92.3% de contratos temporales.

Por Sectores, solo se salva el Sector de Industria que ha hecho descender en 19 personas el número de desempleados frente al Sector Servicios que se desploma, al igual que en el mes de septiembre con un aumento del desempleo en 975 registros. Igual suerte han corrido los sectores de la Construcción que aumenta en 211 desempleados y el sector de la Agricultura que suma 166 más.

Y un mes más aumentan el número de personas que no cobran ningún tipo de prestación, de las 31.513 registradas como desempleadas, son ya 18.905 las que no perciben cantidad alguna, un 60% que suponen un 5% más de incremento en solo un mes.

Volviendo a ser nuevamente inasumible la bajada que se produce de la cantidad media de prestación que se percibe, si en el mes de septiembre eran 746 euros, en este mes de octubre es de 737.1 euros, 8.9 euros menos en 30 días.

Evidentemente este descenso y esta pobreza se convierten en un importante caldo de cultivo para la economía sumergida y el fomento del trabajo al margen de la legalidad.

Los gobiernos municipales continúan con las políticas de generación de empleo clientelista, despilfarrando las subvenciones regionales y estatales, a base de talleres de empleo inútiles, con contratos a media jornada, salarios irrisorios y sin dar continuidad a ninguna actividad económica.

Las empresas siguen sin sentir la confianza suficiente para llevar a cabo inversiones que garanticen la creación de empleo, del mismo modo que persisten en llevar a cabo contrataciones temporales y a tiempo parcial en función de los escasos picos de repunte de la producción.

La primera medida que se debe tomar es destinar los fondos públicos suficientes que garanticen la vida digna de las personas acabando cuanto antes con la pobreza de quienes no cobran ninguna cantidad económica para asegurar sus necesidades básicas.

Acometer un plan de financiación a las empresas que garanticen su futuro y un desarrollo estable y así provocar su permanencia en nuestra provincia o evitar el cierre que continua produciéndose mes a mes.

Y como última medida urgente, a través de la negociación colectiva, establecer ámbitos de acuerdos que consoliden empleo, público y privado, que se pacte un incremento de los salarios suficientes como para dar estabilidad y fortalecer el mercado laboral, que al fin y al cabo es el que termina consolidando una economía estable y creciente.

Comentarios...