Vecinos y amigos celebran Halloween, calbochadas y jornadas micológicas en un fin de semana repleto de actividades
El mal tiempo, por desgracia o por acuerdo lógico de estas alturas del otoño, ha sido el común denominador de las fiestas que con motivo de este Primero de Noviembre han puesto en pie a buena parte de los pueblos de la comarca.
Halloween, calbotadas, salidas micológicas? y una buena dosis de diversión se han convertido en la tónica dominante de este fin de semana.
Las fiestas de 'jalogüin', creadas en su mayoría para la participación de los más pequeños, se han multiplicado por nuestras localidades, como en Galinduste, cuya Fiesta de Otoño Terrorífico reunió a cientos de vecinos en torno a esta tradición que algunos dicen importada y otros 'exportada' y traída de vuelta.
También hubo monstruos y diversión a raudales en el Castillo de la Reserva de la Biosfera de San Martín del Castañar con una fiesta de disfraces en la que no ha faltado detalle.
O en Fuentes de Béjar, donde pequeños y mayores tuvieron su peculiar pasacalles enarbolando la famosa, pero inofensiva amenaza, del 'truco o trato'.
En cuanto a jornadas micológicas, destacar las llevadas a cabo en Santibáñez de la Sierra, San Martín del Castañar, Los Santos, Tamames, Candelario o Fuenterroble de Salvatierra donde la lluvia fue la protagonista, al menos de las salidas camperas en busca de ejemplares.
Pero si ha habido una protagonista este fin de semana por encima de la meteorología han sido los 'calbotes' o castañas asadas, que han llenado con su peculiar olor a fuego y tradición los rincones de la comarca. Así, entre otros muchos, los vecinos de Puente del Congosto, de Colmenar de Montemayor, de Fuentes de Béjar, Los Santos, Candelario o Madroñal, saborearon el peculiar sabor del otoño hincando el diente a las sabrosas castañas, en una noche en que los dioses, al menos los del tiempo y la tradición, fueron protagonistas de la jornada.
Reseñar, eso sí, que debido a la lluvia algunos actos han tenido que aplazarse como es el caso del municipio serrano de Cepeda, que tras la fiesta de Halloween el Ayuntamiento se vio obligado a suspender la castañada prevista en la Plaza. Ocasión doble para la diversión, pues la fiesta se trasladará al próximo sábado 7 de noviembre a las 18:00 h. en las Escuelas.
Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd