En el programa 'Almas y palabras' el colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA profundizó sobre 'Los éxodos, los exilios', el último poemario intenso e intimista
La trayectoria literaria de Alfredo Pérez Alencart, su compromiso social y cultural en Salamanca, su producción poética, fueron algunos de los temas abordados por el escritor hispanoperuano en una entrevista en USAL Radio.
En su última edición semanal, el programa literario de "Almas y Palabras" dirigido por la poeta, Ester Bueno Palacios, y que emite Radio Universidad de Salamanca, tuvo como invitado al escritor, Alfredo Pérez Alencart.
Alencart, uno de los poetas con más proyección internacional, cuya obra está traducida a veinte idiomas, habló, entre otras cosas, sobre sus últimas publicaciones. Así, realizó un recorrido por "Los éxodos, los exilios", un poemario intenso, intimista, que llega hasta lo más profundo del ser humano cuando su momento vital es el del desarraigo y el cambio. Aquí Alencat refleja el sufrimiento de los que ven conculcados sus derechos, da voz a los sin voz y también habla de sí mismo, "reconozco ser un privilegiado, vine al país de mis abuelos para estudiar, por voluntad propia, pero después de veinte años de escritura he puesto en "Los éxodos, los exilios" mis plegarias a favor de aquellos que han de salir obligados de sus tierras y sus casas, de sus orígenes".
Otro de los temas de los que se habló durante el programa fue el de la publicación del libro coral "Alencart, poeta en todas partes", una obra en la que 60 autores de 21 países hacen apreciaciones sobre "Los éxodos los exilios". El protagonista dijo sentirse emocionado porque tantos amigos, de tanto talento, hayan plasmado su mirada y su sentimiento ante un tema lacerante y penoso, y lo hayan hecho con esa enorme sensibilidad.
Y el balance del último encuentro de poetas iberoamericanos, en su ya décimo octava edición y este año dedicado a León Felipe y Juan Ruiz Peña, ocupo también parte del tiempo de conversación en "De Almas y Palabras". El acontecimiento literario coordinado desde 1998 por Alfredo Pérez Alencart y que se ha convertido en referente internacional del mundo poético, hace de Salamanca lugar de acogida de voces poéticas de numerosos países. Asegura Alencart que cada año se reafirma y se consolida su confianza en el maravilloso potencial que poseen los autores iberoamericanos y que cada edición se abren expectativas y se da participación a un amplísimo abanico de autores.
"De Almas y Palabras", encuentros con la literatura y con los escritores que también abre espacios para leer algo de su obra, como en el caso de Alfredo Pérez Alencart, que dejó su testimonio y su filosofía en este poema.
DECIMOS HOY
Decimos que la voz del justo nunca es un amuleto
y que siempre está de viaje hacia su múltiple destino,
pues rema o centellea dentro de un corazón litigando
por rasgar patrañas y bostezos de los confabuladores.
Decimos que todavía nieva sobre la cruz inabarcable
y que siguen floreciendo enfebrecidas tardes muertas
donde acampan los que urden estragos o traiciones.
Decimos que ante el Poeta no hay adiós cielo arriba
y sí hermandad vertiginosa acogiéndolo con palmas
antes, durante y después de ardientes resurrecciones.
Decimos que no existe tregua al momento de Amar,
que el querer se cuece a fuego lento, tomando forma
en el equilibrio de dos que van soldándose en uno.
Decimos que la envidia es el infierno que más quema
y que sus denodados tentáculos atraviesan centurias,
igual que en días remotos, con sus hirientes certezas.
Decimos que se debe ser fuerte y resistir iniquidades
con las manos en alto bajo el son del sosiego, bajo
el blanco alud ultramundano que patrulla cual ángel.
Decimos hoy que hemos tallado nuestros nombres
huéspedes en todas las piedras de la ciudad dorada.
Fuente: Radio Usal