Líbano, Libia, Argelia, Marruecos, Egipto, Rusia y Venezuela, principales receptores de las 57.000 toneladas vendidas
A la espera de la evolución del mercado del vacuno de carne, tras la recomendaciones realizadas esta misma semana por la OMS, y su incidencia entre los consumidores, este sector sigue marcando nuevas cifras récord de exportación y aumentando los países de destino de animales vivos, carne y productos cárnicos.
El auge del comercio exterior ha permitido a España situarse como sexto país exportador de vacuno de carne de la UE y 12 en el ranking mundial. Así, entre enero y agosto España vendió más de 57.000 toneladas con un valor de 140 millones de euros, a lo que se suma la apertura de nuevos mercados, especialmente en países terceros. Según datos del Ministerio de Agricultura, se ha pasado de exportar a 44 paises en 2014 a 60 este año, con una tendencia a seguir aumentando. Desde 2010 se han abierto nuevos mercados y, además de a Portugal, Francia e Italia, ya se exporta a países como Líbano, Libia, Argelia, Rusia, Costa de Marfil, Marruecos, Egipto, Venezuela y, en menor medida, a Andorra, Japón y Turquía.
Este sector se ha convertido en uno de los más importantes por el volumen de negocio que genera, situándose en el tercer puesto con el 15,3% de la producción final ganadera, por detrás del porcino y lácteo. Lejos queda ya la profunda crisis sanitaria y económica que supuso un antes y un después para un sector que en los últimos años ha experimentado una profunda transformación, tanto en su estructura como en la producción. Tras varios años en los que se produjo una disminución del censo, ahora está estabilizado en torno a los seis millones de cabezas.
Más sacrificios en Castilla y León
Si el comercio exterior del vacuno de carne sigue en auge, las últimas cifras publicadas por el Ministerio, relativas al sacrificio de bovinos en mataderos de Castilla y León, correspondientes a agosto, revelan el incremento del 12,23% respecto al mismo mes de 2014. Así, en los mataderos de la Comunidad se sacrificaron 40.063 cabezas frente a 36.179. Tendencia similar la reflejada en los primeros ocho meses del año, con un 9,62% más de sacrificios, 286.240 por 261.129 por el mismo periodo de 2014.