En pleno otoño cuando se pueden recoger castañas y setas, recién terminada la vendimia. Yo me permito comer unas seis especies de setas, basidiomicetos: Lactarius deliciosus, Agaricus campestre, Boletus edulis, Macrolepiota procera, Lepista nuda y Pleurotus eryngi. No encuentro la Amanita caesarea y huyo de la Amanita faloides.
De todas formas no disponemos de mucho tiempo para cogerlas en familia por esto de la celebración de Halloween por mi hija pequeña, porque las mayores parece que ya pasan más. Intentaremos que no pasen de esa visita al cementerio a llevar flores y recordar a algún familiar muerto, en mi caso sobre todo el recuerdo de mi padre.
Cambia la profundidad del día de todos los Santos por la frivolidad comercial de los disfraces y calabazas que me parece bien pero es algo impuesto desde fuera y que no tiene raíz en nuestra cultura.
Esto de no valorar lo nuestro lo pensaba también esta semana cuando escuché hablar a un conocido de Valladolid que es ingeniero forestal en Alemania y hacía la comparativa del aprovechamiento de los bosques y regulación allí y aquí. Era sorprendente comprobar que con un bosque más pobre fijaban más población y lo conservaban mejor por valoración y mejor gestión.
Respecto a estas mini vacaciones para los maestros y los alumnos, no implica siempre una oportunidad de vida en familia. En nuestras casas ? escuela nuestros chicos siguen estando y a veces un poco tristes por no tener un familiar con quien compartir una pérdida. Pero los educadores que están intentarán mimarlos si han sido responsables y han cumplido con sus obligaciones.
La trascendencia de nuestros muertos y de nuestros mayores ancianos a los que debemos ayuda compañía y respeto, nos alerta de la evolución de las nuevas generaciones hacia una conciencia de sí mismos y su procedencia. Aquí sí que no es aconsejable el independentismo.
Por otra parte el viernes hemos recordado la influencia de los maestros a lo largo de toda nuestra historia. La escuela es un vehículo de transformación de la sociedad, pero para eso la escuela debe ser inclusiva y educar para la vida, no ir paralela para no comprometerse, tiene que ser una herramienta positiva que genera recursos para la vida diaria de nuestro alumnos. La mediación humana del maestro no puede ni debe ser sustituida por las nuevas tecnologías. Me olvidaba decir que el pasado jueves estuvimos haciendo ramos, centros y coronas en nuestras clases de arte floral una de las muchas disciplinas que practicamos con nuestros chicos. El lenguaje de las flores.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.