El objetivo es evitar comportamiento incívicos en la vía pública, muchos de ellos vinculados a despedidas de solteros
La Comisión de Policía del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este viernes el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana con el objetivo de evitar comportamientos incívicos en la vía pública, muchos de ellos vinculados a despedidas de solteros.
El pasado 4 de septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Salamanca aprobó inicialmente la modificación de esta normativa y abrió el plazo de exposición pública. Tras el estudio de las alegaciones presentadas, se han incorporado propuestas realizadas por los grupos municipales de PSOE y Ganemos.
Entre otras actuaciones, la ordenanza prohibirá transitar o permanecer total o parcialmente desnudo en la vía pública o en espacios privados visibles desde el exterior; pasear por la calle con vestimentas, atuendos o disfraces que atenten o puedan atentar contra los derechos fundamentales de las personas, los sentimientos religiosos, o tengan un contenido xenófobo, racista, sexista, homófobo, o que supongan menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social.
Asimismo se prohibirá utilizar en la vía pública cualquier aparato de amplificación y reproducción del sonido o de la imagen, así como megáfonos o elementos similares, salvo que se encuentre expresamente autorizado o forme parte del ejercicio de la libertad de información y expresión en su vertiente individual, o colectiva en forma de concentraciones, manifestaciones u otras formas amparadas por el derecho de reunión. Este precepto, según recoge la Ordenanza, no será aplicable a las personas que utilicen instrumentos musicales en la vía pública, que se regirán por sus determinaciones específicas.
Tras el dictamen favorable de la Comisión de Policía, el Pleno Municipal deberá ratificar la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza para la Protección de la Convivencia Ciudadana. Posteriormente se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entrada en vigor.