, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los clásicos buñuelos vuelven a escena con la festividad de Todos los Santos
X
GASTRONOMÍA

Los clásicos buñuelos vuelven a escena con la festividad de Todos los Santos

Actualizado 28/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La Pastelería Marcos prepara centenares de unidades que estarán a la venta desde este jueves

[Img #465514]La tradición determina que uno de los grandes atractivos de la llegada del Día de Todos los Santos en nuestro país es poder degustar los clásicos buñuelos. En Ciudad Rodrigo, uno de los lugares de referencia a la hora de encontrar este producto es la Pastelería Marcos de la calle Santa Clara, cuyos trabajadores estuvieron preparando a lo largo de la jornada del miércoles varios centenares de unidades, que estarán a la venta desde la mañana del jueves.

A la hora de fabricar los buñuelos en la Pastelería Marcos se sigue la tradicional receta artesanal de la familia, sin conservantes ni colorantes, aunque en el proceso de elaboración se han incorporado algunas novedades 'tecnológicas' para facilitar la producción.

La masa de los buñuelos se compone de harina escaldada con mantequilla (que sustituyó a la clásica manteca para que quedaran más finos), huevos, canela y un poquito de limón. Con esos ingredientes se hace la masa, que posteriormente se mete en una manga pastelera para proceder a freír los buñuelos.

Como paso final, toca rellenarlos, empleando una manga o inyectora, que permite avanzar con más rapidez (anteriormente tocaba rellenarlos uno a uno con una cuchara). Respecto a este relleno, en la Pastelería Marcos se pueden encontrar cuatro variedades: crema, nata, chocolate y café, siendo las dos primeras "las más demandadas", como apuntan los trabajadores. Los citados rellenos también son preparados de forma artesanal en la Pastelería.

La operación de elaboración de los buñuelos se repitió en numerosas ocasiones a lo largo de la jornada del miércoles (se pusieron a trabajar a las 7.30 horas), con el objetivo de tener preparados una gran cantidad de buñuelos, aunque en los próximos días tocará hacer alguna nueva tanda.

Como complemento a los buñuelos, la Pastelería (que está abierta de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas) también tendrá a la venta estos días los tradicionales huesos de santos (rellenos de yema), para poder seguir saboreando las tradiciones gastronómicas más arraigadas en esta época del año.

Comentarios...