Imagen, fortalecimiento de la marca, comercialización, formación e investigación serán las prioridades del acuerdo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado esta mañana, junto al presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías, un protocolo de colaboración para desarrollar un Plan de Acción para la promoción, difusión, comercialización y apoyo técnico de la artesanía alimentaria de la Comunidad bajo marca de garantía 'Tierra de Sabor'.
La Consejería de Agricultura y Ganadería colaborará con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León en el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a fortalecer la marca de esta asociación y ayudarles a mejorar la comercialización de sus productos. Se establecerán, además, programas formativos y se pondrán en marcha proyectos de investigación para orientar la actividad artesanal a la demanda del mercado.
Esta mañana ha tenido lugar la firma del protocolo por parte de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y el presidente de la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ever Macías, mediante el cual se pondrá en marcha un Plan de Acción para la promoción de los productos que elabora la agrupación. Ambas partes se comprometen a realizar las gestiones y esfuerzos necesarios para la difusión y promoción de la marca conjunta 'Tierra de Sabor' y Artesanía Alimentaria de Castilla y León potenciando su imagen. Se trata de un instrumento para poner en valor la artesanía alimentaria como recurso estratégico para el sector y promover el consumo de materias primas de calidad procedentes de la Comunidad.
De este modo, se pondrán en marcha líneas de trabajo con los artesanos alimentarios que permitan crear sinergias aprovechando recursos públicos a su alcance y que perduren en el tiempo. Será, además, un trampolín para que los emprendedores fijen sus miras en el potencial del sector artesanal.
La calidad y la diferenciación son herramientas imprescindibles e insustituibles para alcanzar una mejor posición competitiva que permita hacer frente a los nuevos retos del futuro, y el sector artesanal lleva aparejado, además, el gran arraigo geográfico y el empleo femenino. En este sector, la mujer juega un papel relevante como elaboradora y comercializadora de los productos.
Cuatro prioridades para mejorar la comercialización de sus productos
Con el desarrollo de la Ley Agraria, que reconoce por primera vez a la artesanía alimentaria como figura de calidad diferenciada en la Comunidad, la Consejería de Agricultura y Ganadería trabajará de forma estrecha con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León para mejorar la comercialización de sus productos, para lo que se han establecido cuatro prioridades en el protocolo firmado esta mañana:
La primera prioridad será la imagen, para lo que se desarrollará un logotipo conjunto 'Artesanía Alimentaria-Tierra de Sabor'. Será un distintivo que identifique los productos, tanto en su etiquetado como en la publicidad.
El fortalecimiento de la marca será otro de los pilares del protocolo y se conseguirá potenciando la presencia de Artesanía Alimentaria en eventos promocionales y culturales; con la participación en ferias profesionales, tanto de carácter provincial como autonómico y nacional; con jornadas técnicas, catas divulgativas y actividades similares; con el reconocimiento de la artesanía alimentaria; y con la integración de los artesanos alimentarios en la página web y en las redes sociales de la marca 'Tierra de Sabor'.
La tercera prioridad será la comercialización, a través de la prospección conjunta de canales de distribución alternativos como el de hostelería, sinergias con el turismo gastronómico en alojamientos rurales, venta directa de productos locales y rutas enológicas; y también con la venta de productos artesanos a través de internet.
La formación e investigación será el cuarto pilar, con el desarrollo de proyectos de I+D+i en los centros tecnológicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería en coordinación con la Subdirección de Investigación. También se promoverá el establecimiento de programas formativos a demanda enfocados a incentivar el relevo generacional del colectivo artesano y permitir, de esta manera, rejuvenecer el sector, fijando, al mismo tiempo, población en el medio rural. Se persigue, además, con estos planes formativos la incorporación de nuevas técnicas de producción y de nuevos productos para hacerlos más competitivos y adaptarlos a la demanda del mercado.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ya ha comenzado a colaborar con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León. Ha sido durante el fin de semana pasado, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde los artesanos han mostrado sus productos en una carpa en la plaza de La Antigua y han tenido presencia en el cóctel de inauguración del certamen cinematográfico.
La Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León cuenta con 148 profesionales. En la actualidad está compuesta por 9 productores de bebidas, 19 de conservas y legumbres, 34 panaderos y confiteros, 9 apicultores, 36 profesionales cárnicos y 41 lácteos.
Con la firma de este protocolo, la Consejería de Agricultura y Ganadería pretende relanzar los productos artesanos de Castilla y León y, con ello, potenciar que la marca de Tierra de Sabor esté presente en todos los eventos y promociones en los que esté la Asociación de Artesanos Alimentarios.