Entre los proyectos en estudio se encuentran la unidad de ventilación no invasiva en neumología y el servicio de cardiopatías familiares (GALERÍA DE FOTOS)
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras reunirse con la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, ha recordado hoy en el Hospital de Salamanca las inversiones realizadas este año, con más de seis millones de euros destinados a mejorar y modernizar los equipamientos. "El Hospital avanza, se están haciendo muchas cosas nuevas, pero también nos estamos centrando en mejorar en esta transición las condiciones de los edificios". Ejemplos de estas actuaciones son la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Clínico y los cabeceros multifunción en la octava planta del Hospital Virgen de la Vega, que ha visitado hoy.
Sáez Aguado ha destacado los 2,2 millones destinados a camas de hospitalización, mesillas y sillones; 500.000 euros para resonancia nuclear magnética y otros 500.000 para radiocirugía extereotáxica o los 423.000 para camas de la UCI. Por lo que se refiere a las obras y equipamientos ya finalizados, Sáez Aguado hizo referencia a las nuevas incorporaciones para el área del corazón, el área quirúrgica, la unidad de esterilización, la unidad de radiodiagnóstico con la actualización de la resonancia magnética ?algunas pruebas se han tenido que hacer en carpas habilitadas en el exterior del Hospital? la unidad de oncología radioterápica, la unidad de otorrinolaringología y cirugía vascular, la unidad de urgencias ?con un espacio para 'triaje' en el Virgen de la Vega y sala de espera de pacientes? así como el acondicionamiento de duchas y bañeras en cuatro unidades.
Entre las acciones puestas en marcha este año, el consejero se ha referido a la unidad de cardiología, con TAC y resonancia cardíaca así como un servicio de rehabilitación, entro otras; en oncología ya está funcionando la unidad de ensayos clínicos en su primera fase y el test genómico predictivo de cáncer de mama ?el primero en Castilla y León? y en el servicio de traumatología, la unidad de traumatología y ortopedia infantil.
En cuanto a proyectos asistenciales que se encuentran en estudio y pendientes de aprobación, el consejero ha citado como Centros, Servicios y Unidades de Referencia a la unidad de ventilación no invasiva en neumología y cardiopatías familiares en cardiología.
Respecto a las previsiones para este último trimestre de 2015 en cuanto a actuaciones en el Hospital, Sáez Aguado ha citado la ampliación del Hospital de Día Oncohematológico, la ampliación y unificación de las consultas de hematología y oncología, en farmacia una nueva consulta de dispensación ambulatoria a pacientes externos, la unificación de consultas en traumatología y oncología y la ampliación de pruebas en el servicio de digestivo con endoscopias.
Además, el consejero destacó que este año se han invertido 32 millones, 22 inicialmente y otros 11 que se incorporaron al presupuesto y el prñoximo año serán 33 "para continuar impulsando las obras, sin olvidarnos de las necesidades de los edificios". Aunque matizó que las obras del próximo año se centraran en los interiores y las instalaciones de los nuevos edificios.
Asimismo, anunció que la Consejería explicará antes de finalizar el año el plan para reduccir las demoras. Sáez Aguado indicó que se tendrá como prioridad el criterio clínico, se implicará Atención Primaria y se intentarán rentabilizar y mejorar los recursos públicos para reducir el tiempo de espera.
Sáez Aguado, en relación a la vacuna contra la tos ferina, volvió a abogar por un calendario unificado de vacunaciones en todas las comunidades y aseguró que la Consejería "no tiene miedo" a incorporar aquellas que sean eficientes como la antineumocócica, contra la varicela y contra el herpes de Zóster, esta última en un programa piloto a un grupo de pacientes, ya en el calendario de vacunas de Castilla y León.
Fotos: Alejandro López