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En marcha el proceso de configuración de la bolsa de empleo de limpiadores de instalaciones
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EMPLEO PÚBLICO

En marcha el proceso de configuración de la bolsa de empleo de limpiadores de instalaciones

Actualizado 26/10/2015
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El proceso de selección constará de un examen teórico y una prueba práctica

[Img #464282]A partir de este martes 27 de octubre, y hasta el 10 de noviembre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte de la Bolsa de Empleo de Limpiadores/as que quiere configurar el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para encargarse de la limpieza de las instalaciones municipales.

A este proceso podrá presentarse prácticamente cualquier persona que lo desee. Los únicos requisitos son ser mayor de 16 años (y no estar en edad de jubilación), españoles o pertenecientes a algún estado de la Unión Europea (los no comunitarios deberán tener permiso de residencia en vigor o permiso de trabajo), tener la capacidad funcional para el desarrollo de las tareas, y no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.

Todos aquellos que quieran presentarse al proceso pueden recoger una copia de las bases y del modelo de solicitud en las librerías Nova Express, Garzón, Érase una vez, y en Radio Electricidad Núñez, o descargarlo de la página web del Ayuntamiento (en esta dirección: http://www.aytociudadrodrigo.es/index.php/informacion-municipal/tablon-de-anuncios/1250-bolsa-de-empleo-limpiadora.html). Las instancias de solicitud se deberán presentar en la Casa Consistorial, acompañada únicamente de una fotocopia del DNI (los discapacitados tendrán que adjuntar el documento justificativo).

A partir de ahí se iniciará el proceso de selección, que será lo más objetivo posible, según se explicó en la mañana del lunes en la rueda de prensa donde se informó de la aprobación de las bases de regulación del proceso, que constará de un examen teórico y una prueba práctica.

El examen teórico constará de 40 preguntas tipo test que versarán íntegramente sobre asuntos de limpieza, y que se establecerán "inmediatamente antes" de la realización del examen. El listado de temas es el siguiente:

1) Conceptos generales de limpieza y fichas técnicos de suelos

2) Tratamientos de base para suelos

3) Maquinaria de limpieza

4) Sistemas de limpieza

5) Limpieza de centros públicos. La limpieza de las áreas administrativas

6) Limpieza del cuarto de baño. Limpieza de aseos públicos

7) Herramientas y útiles básicos de limpieza

8) Productos químicos en la limpieza

9) Limpieza de almacenes/talleres y de exteriores

10) Aspectos ecológicos en la limpieza. Eliminación de residuos

11) La organización y control del servicio de limpieza. Equipos de trabajo. Funciones del personal de limpieza

12) Calidad en la limpieza

13) Prevención de riesgos laborales en los trabajos de limpieza

Las 50 personas que mejor nota obtengan en ese examen teórico pasarán a la siguiente fase, estando reservadas 10 plazas a personas con discapacidad. Además, a la siguiente fase pasarán al menos 10 personas mayores de 55 años, formen parte o no de ese grupo de 50 personas (es decir, podrían pasar a la siguiente fase hasta 60 personas si entre los 50 mejores no hay nadie mayor de 55 años). El responsable de Instalaciones Municipales, Domingo Benito, destacó que los cupos reservados a discapacitados y mayores de 55 años son "superiores a lo que establece la ley".

La segunda prueba será un examen práctico relativo a aquellas tareas directamente relacionadas con el puesto de trabajo. Si en el examen teórico se podrá obtener un máximo de 10 puntos, la prueba práctica podrá ser puntuada hasta con 5 puntos. La prueba práctica será puntuada por un Tribunal integrado por 5 miembros, todos ellos funcionarios públicos (varios de los cuales no serán del Ayuntamiento).

A partir de la puntuación, se conformará la Bolsa de Empleo propiamente dicha, de la que irá tirando el Ayuntamiento para cubrir las necesidades de limpieza, permanentes u ocasionales. El criterio que regirá la rotación dentro de esa Bolsa de Empleo es el alcanzar la cifra de 10 meses trabajados a razón de 5 horas diarias de media. Cuando un trabajador alcance esa cifra, pasará al último lugar de la Bolsa y entrará a trabajar el siguiente en la lista.

El PP reclama más objetividad

Una vez hechas públicas las bases, el Partido Popular emitió en la tarde del lunes una nota de prensa para dar a conocer su punto de vista sobre las mismas, revelando varias de las propuestas que hicieron durante el proceso de elaboración. Desde su punto de vista, los criterios deberían ser más objetivos, entendiendo que las actuales bases no lo son.

Para el PP, no deberían basarse únicamente en "un examen que depende de la suerte de ese momento y de criterios completos como es la evaluación de una prueba práctica de limpieza", sino que también deberían tenerse en cuenta "la experiencia, la formación y la edad".

Respecto a la experiencia, señalan que "suele ser común en los procesos de selección de personal", no entendiendo por qué no se valora en este proceso, pero sí en la convocatoria para la selección de una empresa para realizar actividades de dinamización en materia de juventud, igualdad o mayores.

Asimismo, los populares creen que se debería tener en cuenta el haber cursado estudios o tener formación en materias específicas de limpieza, como en la manipulación de cristales, los riesgos laborales relativos a tal actividad laboral o el control de productos tóxicos. Como criterio que sí se aceptó, los populares propusieron que hubiera una reserva de plazas para mayores de 55 años, debido a sus mayores dificultades para preparar un examen teórico.

Respecto al proceso de elaboración de las bases, el PP explica que durante las reuniones se argumentaron razones de practicabilidad administrativa, denunciando los populares que es "incoherente con la tramitación por el Ayuntamiento de las ayudas por material escolar, cuando anteriormente estas ayudas las venían gestionando los centros, cargando soberanamente de trabajo a los empleados municipales".

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