Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Stop Uranio “demuestra” que Berkeley “miente” en cuanto a la legalidad de todas sus...
X

LA MINERA FUE OBJETO DE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES EN 2014

Stop Uranio “demuestra” que Berkeley “miente” en cuanto a la legalidad de todas sus...

Actualizado 24/10/2015

La Plataforma pide a los alcaldes de sendos municipios "responsabilidad y vigilancia en todo lo relacionado con esta empresa"

[Img #461276]

Mediante un comunicado, la plataforma Stop Uranio asegura demostrar que la empresa minera Berkeley "miente" respecto a nota hecha pública por la empresa el pasado 14 de octubre y en la que aseguraba que los sondeos que viene realizando en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes "han contado siempre con las autorizaciones pertinentes emitidas por las autoridades correspondientes y con los acuerdos amistosos necesarios con los propietarios de los terrenos donde se han ubicado los sondeos".

Esta afirmación venía a responder a la plataforma Stop Uranio después de que días antes denunciara "mala praxis" de la minera en su actividad en sendos municipios. Ahora, el colectivo opositor al proyecto de extracción de uranio que Berkeley pretende poner en marcha en ambas localidades mediante una mina a cielo abierto, recuerdan los expedientes sancionadores abiertos contra la minera en 2014 por los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo.

A este respecto, señalan el acuerdo plenario del Ayuntamiento villaviejense, del 13 de junio de 2014, por el que se impuso una sanción a Berkeley de 10.000 euros "por realizar prácticas mineras sin los permisos preceptivos".

Asimismo, el Ayuntamiento de Retortillo, reunido en sesión plenaria del 18 de diciembre de ese mismo año, acordó imponer una sanción a la minera de 8.000 euros por "perforaciones del terreno o catas sin que exista solicitud de licencia al Ayuntamiento". A este hecho desde la plataforma añaden que se daba la circunstancia "penosa y agravante, que en estos trabajos de perforaciones ilegales trabajaban el teniente alcalde y otro concejal del Ayuntamiento de Retortillo, y que su alcalde observaba todos los días las labores mineras al tener sus explotaciones ganaderas en el entorno de los mismos".

A raíz de estos acontecimientos, desde la Plataforma Stop Uranio denuncian "la malintencionada capacidad de gestión de Berkeley al no tramitar los permisos reglamentarios", a lo que "debemos sumar la ocultación de importantísima información a los ciudadanos e instituciones en la presentación de su proyecto minero inicial, y que advirtió el Consejo de Seguridad Nuclear. Este expediente en la actualidad está suspendido y devuelto a los ayuntamientos de Villavieja de Yeltes y Retortillo por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca para que vuelva a ser revisado por los mismos antes de la tramitación del cambio de uso de las 3.000 hectáreas solicitadas".

Por ello, desde Stop Uranio "solicitamos a los alcaldes responsabilidad y vigilancia en todo lo relacionado con esta empresa, ya que a raíz de lo acontecido en estos años está demostrado que obran ocultando información y saltándose

Comentarios...