Nació por el año 1525 y murió en el Cuzco en 1608). Fue explorador, conquistador, encomendero y gobernador de la región amazónica denominada Nueva Andalucía (actual departamento de Madre de Dios, Perú)
Pasó a Veragua (Perú) junto al licenciado Pedro de la Gasca, participando en las campañas sobre el rebelde Gonzalo Pizarro, asistiendo a la batalla de Jaquijahuana, obteniendo después de la victoria los repartimientos de Layosupa, Huároc y Huarrachapi, por lo que se convirtió en vecino del Cusco. Allí se encontraba en el momento dl grito rebelde de Girón, al igual que para el amotinamiento de Miranda, Barrionuevo y Melgarejo; sin embargo, en el alzamiento de Francisco Hernández huyó de la ciudad con Pedro Luis de Cabrera y juntándose al mariscal Alonso de Alvarado participó en la batalla de Chuquinga, en la que salió derrotado y preso. Logró escaparse y se juntó a los miembros de la Audiencia, con los que sube a la sierra y donde guarda el puente de Huacachaca con 15 arcabuceros a su mando.
José Antonio del Busto relata que vence en Pucará y retornó a Cusco, donde en 1556 fue rector del Hospital de Naturales. En 1567, el gobernador Lope García de Castro, lo nombró gobernador de una región que se extendía desde Opatari hasta el Mar del Norte, dándole asimismo la gobernación de Moxos y Paititi. En su expedición llegó a doce leguas de Pilcopaga y, en diciembre de 1567, fundó el presidio de Opatari y la población del Bierzo. Más adentro fundó el pueblo de Buenavista, desde donde envió a Martín de Escobar en 1568 a descubrir la tierra de los Toromonas, llegando al territorio del cacique Tarano, quien los agasajó cumplidamente. Se embarcaron en canoas por ríos caudalosos y terminaron en el Manu o Alto Madre de Dios.
En la relación que Juan Álvarez Maldonado escribió cuando volvió al Cusco, llamada "Relación de la Jornada y descubrimiento del Río Manu" (1572), se describe la rica tierra del Paititi.
En marzo de 1572, nuevamente emprendió la exploración de Manopampa, tierra del cacique Mampio, descubriendo un río al que llamó Lázaro, a catorce leguas de la provincia de los Andes. No obstante, fue llamado por el virrey Toledo para que participe en la invasión de Vilcabamba y ayudara a sujetar a los incas alzados. Se desempeñó como maestre de campo en las acciones de Vitcos y Vilcabamba, y condujo prisionero a Túpac Amaru I en su entrada al Cuzco.
Radicado definitivamente en la Ciudad Imperial, obtuvo las encomiendas de Layosupa, Hatuncolla y Huaro. Se casó en Arequipa con la dama criolla Ana Cornejo, hija del conquistador Miguel Cornejo el Bueno, fundador y alcalde ordinario de dicha villa, con la cual tuvo tres hijos:Francisco ,Mariana y Leonor, de los cuales descenderán los marqueses de Valle Umbroso y los conde la Lagura de Canchacaye.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.