Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a debate en el CEB
X
CONFERENCIA

La apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a debate en el CEB

Actualizado 15/10/2015
Redacción

Impartida por Vivien Ishaq, coordinadora regional del Archivo Nacional y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #453517]

El Centro de Estudios Brasileños ha acogido hoy la conferencia "El proceso de apertura de los archivos de la dictadura militar y las fuentes para las investigaciones de casos de graves violaciones de derechos humanos en Brasil (1964 y 1985)", impartida por Vivien Ishaq, coordinadora regional del Archivo Nacional de Brasil (Brasilia) y gerente-ejecutiva del Informe de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil.

En la conferencia se ha analizado el proceso de apertura de los archivos de la dictadura en Brasil, a partir del fin del gobierno del General João Figueiredo, en 1985. Se presentó la estructura de la represión del régimen dictatorial y la constitución y características de sus archivos. Otro aspecto que también se ha tratado en la conferencia es la evolución de la legislación brasileña sobre el acceso a la información hasta la publicación de la Ley de Acceso a la Información (LAI) y su reglamentación seis meses después, que ha permitido el acceso universal a todos los documentos de la represión política bajo custodia del Archivo Nacional. Asimismo, se han presentado los acervos de los organismos de represión e información reunidos en el Archivo Nacional y las líneas de investigación desarrolladas. Igualmente, se ha hecho referencia a la producción documental de la Comisión Nacional de la Verdad de Brasil y la constitución de su acervo.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...