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Google Adwords, publicidad en buscadores
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Anúnciate en Google y recibirás más visitas de clientes potenciales

Google Adwords, publicidad en buscadores

Actualizado 09/10/2015
Fernando Sánchez Gómez

El sueño online de toda empresa es que su nombre salga destacado al buscar los productos o servicios que ofrece. En To Web Or Not To Web te mostramos cómo puedes anunciarte en Google AdWords con garantías.

Google Adwords en Salamanca, publicidad en buscadores (SEM)

En otra ocasión habíamos descrito brevemente diferentes medios para aumentar las visitas a nuestra página web. Uno de ellos, el rey actual de la publicidad online, es Google AdWords, que comentaremos en este artículo.

¿Qué es el SEM (publicidad en buscadores)?

Etiqueta de un anuncio en AdWordsHabrás notado que al buscar en Google, en la parte superior y derecha de la pantalla aparecen unos anuncios, marcados con una etiqueta con el texto "Anuncios" en fondo amarillo.

Precisamente eso es lo que llamamos S.E.M. (Search Engine Marketing = marketing en buscadores). Cuando un internauta hace clic en tu anuncio, se le dirige a tu sitio web, y Google te cobra una pequeña cantidad (CPC).

Así pues, Google sólo te cobra cuando recibes una visita procedente de un clic en tu anuncio.

¿Qué es Google AdWords?

El SEM que ofrece Google se denomina Google AdWords, que viene a significar "anuncios por palabras".

Otros buscadores también ofrecen servicios SEM, como Bing, y sistemas similares en sitios web que no son realmente buscadores, como Facebook Ads, YouTube, etc.

AdWords: Ejemplo de búsqueda con anuncios, diferencias SEM y SEO

¿Qué es el CPC y el CPM?

Google ofrece dos modelos de publicidad basados en anuncios: el que hemos descrito antes se tarifa mediante un modelo denominado CPC (Coste Por Clic), que significa que Google no te cobra porque aparezcan tus anuncios, pero sí cuando un usuario del buscador haga clic en él.

Por otro lado, Google Adwords también ofrece otro modelo, llamado CPM (Coste Por Mil), que genera un coste cada 1000 veces que tu anuncio es mostrado (1000 impresiones). En este caso, los anuncios no aparecen en el buscador, sino en la llamada "Red de Display", que es un numeroso conjunto de blogs, portales y otros sitios web que participan en el programa AdSense de Google, y que reciben dinero a cambio de mostrar los anuncios. En este caso, Google actúa como intermediaria entre el anunciante y la web que sirve como escaparate publicitario.

Quiero salir en Google Adwords

Es probable que tus competidores estén anunciándose en AdWords, y consiguiendo nuevos clientes y pedidos.

¿Cómo conseguir que aparezca tu empresa cuando un internauta busque servicios o productos como los que tú comercializas? Necesitas crear una o varias campañas divididas en grupos de anuncios, y varios anuncios en cada grupo.

Podrás segmentar los destinatarios de tu publicidad: limitarlo a internautas de determinadas provincias o localidades, definir el horario y el calendario en el que quieres que salgan los anuncios, definir las palabras clave que los activarán?

¿Cuánto cuesta cada clic?

Esta parte es la más difícil de entender para los principiantes: no hay un coste fijo por cada clic, porque depende de la competencia que exista por esa palabra y de la calidad de tu anuncio.

El precio final puede estar entre unos pocos céntimos y varios euros por cada visita recibida, e irá variando según el resultado de una subasta continua entre los anunciantes. En todo caso, tú puedes decidir cuál es el precio máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic, y cuál es el presupuesto máximo por cada día. En un próximo artículo detallaremos el funcionamiento de este sistema.

La buena noticia es que una campaña bien diseñada por un profesional del marketing online con experiencia, puede rebajar tus costes por clic, de manera que conseguirás muchas más visitas con la misma inversión. Y tu competencia tendrá que pagar más por sus clics si quiere ocupar tu puesto.

Ejemplo de estadísticas de AdWords

¿Qué diferencias hay entre el SEM y el SEO?

En anteriores artículos hemos hablado del SEO (optimización para buscadores), y hemos explicado sus dos facetas: el SEO OnPage y el SEO OffPage.

A diferencia del SEO, que es más lento, pero permite posicionarse de forma duradera, el SEM tiene efectos inmediatos: una vez publicada la campaña ya se muestran tus anuncios, pero sólo genera esa visibilidad mientras la campaña permanezca activa, es decir, generando costes por cada clic.

El SEO permite mantener tu posicionamiento sin pagar por cada aparición ni por cada clic, aunque con el tiempo puede variar en función de lo que haga tu competencia.

A menudo la mejor estrategia es combinar ambos sistemas: el SEO para conseguir posicionamiento estable, y el SEM para conseguir visibilidad en las palabras clave que no hayamos podido posicionar bien, y para anunciar ofertas temporales o eventos en las que el SEO no actuaría suficientemente rápido.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

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