Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla repasarán la tradición vitivinícola a través del folklore
X
EN EL CASTILLO DE LA BIOSFERA

Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla repasarán la tradición vitivinícola a través del folklore

Actualizado 08/10/2015
Raúl Mateos

SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR | La formación ofrecerá un concierto el próximo domingo con motivo de la III Fiesta de la Vendimia Tradicional

[Img #448265]Una de las propuestas culturales que llenarán de sonidos tradicionales la III Fiesta de la Vendimia Tradicional en San Martín del Castañar que arranca este sábado será el concierto que el folklorista salmantino Gabriel Calvo ofrecerá en la noche del domingo en el Castillo de la Reserva de la Biosfera.

"Actuar en San Martín es respirar retazos de historia", declara el músico con emoción. "Mis recitales allí han sido multitudinarios. En esta ocasión, y fusionando nuestra música con la propuesta de estas jornadas, voy a aprovechar para transmitir en directo canciones y costumbres relacionadas con el mundo del cultivo de la vid y la elaboración del vino en la Sierra de Francia".

Buena parte de esta información, según explica Gabriel, procede de su artículo publicado en 1989 en la prestigiosa revista de Folklore. "Desde entonces para acá he recogido numerosas muestras orales y documentos que darían para un libro que no descarto editar".

La formación salmantina tocará también temas del nuevo disco de Romances que aparecerá brevemente a dúo con Joaquín Díaz y la colaboración de Kepa Junkera. La cita a las 20:00 h. este domingo en el Centro de la Reserva de San Martín del Castañar.

Juglar de la sierra

Gabriel Calvo (Monforte de la Sierra, 1964), es un folclorista y trovador dedicado a la recuperación y divulgación del cancionero tradicional español. Ha ofrecido recitales por toda la península, Europa y África y ha publicado una docena de trabajos discográficos dedicados al folclore de su tierra y al romancero hispánico, trabajos en los que han colaborado reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; entre ellos, el grupo Canario Los Sabandeños, Víctor Manuel, Marina Rossell, el ilustre folclorista Joaquín Díaz o el cantante uruguayo Jorge Drexler, amén de numerosos intérpretes populares. Gabriel Calvo, es también productor artístico y editor discográfico de músicas de raíz tradicional, labor que le ha permitido trabajar con numerosos intérpretes populares, pilares fundamentales de nuestra canción tradicional. En sus recitales, Gabriel está acompañado por 'La Fabulosa Retahíla', grupo formado por músicos de prestigio individual que fusionan acordeón cromático, gaita y tamboril, dulzaina, cuerdas, gaita sanabresa, zanfona y todo tipo de instrumentación tradicional. En sus recitales -llenos de vida y tradición-, se amalgaman melodías y ritmos tradicionales de Salamanca, Castilla y León y otras geografías del país, ejecutados con maestría y exquisita sabiduría.

Raúl Mateos-ENTRESIERRASrd

Comentarios...