Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El DA2 y el MUSAC exponen 101 obras que invitan a reflexionar sobre el capitalismo
X
FONDOS DEL MUSEO DE LEÓN

El DA2 y el MUSAC exponen 101 obras que invitan a reflexionar sobre el capitalismo

Actualizado 08/10/2015
Redacción

Hasta el 31 de enero se puede visitar la exposición 'La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy' (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #448063]

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acoge desde hoy la muestra 'La vida es esto. Narrativas de progreso, libertad y auto-realización en el capitalismo de hoy', que reúne a un total de 101 obras que invitan al espectador a reflexionar sobre el papel que cada persona juega en el capitalismo actual.

Esta exposición, que se podrá visitar en el DA2 hasta el 31 de enero de 2016, ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el director del MUSAC de León, Manuel Olveira, y el comisario de la muestra, Paco Barragán, quienes han valorado la importancia de que el público pueda disfrutar de los fondos del MUSAC fuera de León.

Reúne un total de 101 obras distribuidas en el hall de entrada y las salas 2, 3 y 4 del centro de arte de Salamanca. Entre las obras expuestas hay instalaciones, esculturas, vídeos, videoinstalaciones, pintura, dibujo y fotografía. Estas obras pertenecen a treinta y cinco artistas: Pilar Albarracín, Julieta Aranda, Shoja Azari, Gabriele Basilico, Carolina Caycedo, Gregory Crewdson, Philip-Lorca DiCorcia, Rineke Dijsktra, Pepe Espaliú, Chus García-Fraile, Ruth Gómez, Paul Graham, Isaac Julien, Dani Marti, Ryan McGinness, Josephine Meckseper, Ana Mendieta, Boris Mikhailov, Tracey Moffatt, Muntean/Rosenblum, Jun Nguyen-Hatsushiba, Marina Núñez, Tony Oursler, Diego del Pozo, Jorge Quijano, Gamaliel Rodríguez, MP & MP Rosado, Ixone Sádaba, Simeón Saiz Ruiz, Pepo Salazar, Allan Sekula, Yinka Shonibare, Santiago Sierra, Trine SØndergaard y Nicola Verlato.

Estos artistas ofrecen un conjunto de narrativas y lenguajes que se adentran en la filosofía de una sociedad capitalista. Como ha explicado el comisario de la muestra "lo que estas obras nos enseñan es cómo los lugares de enunciación legítimos -la iglesia, la escuela, la empresa, el estado, la universidad, la élite política- han perdido su simbólico poder de representación a manos de los medios de comunicación y las industrias culturales del capitalismo neo-liberal. El sujeto contemporáneo se encuentra de tal manera desorientado y se siente huérfano ante la falta de emergencia de nuevas meta-narrativas que otorguen un sentido orientador a su vida".

La exposición ha sido dividida en tres grandes bloques temáticos -progreso, libertad y auto-realización- que funcionan como vasos comunicantes. De hecho, algunas de las obras abordan las tres temáticas a la vez. "El título refleja la situación actual del capitalismo, pero no se posiciona ni a favor ni en contra, será el espectador el que reflexione sobre su propia situación y por qué tiene que tomar decisiones cada día", ha comentado Paco Barragán.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...