Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Diez trámites burocráticos para abrir una empresa en Castilla y León
X
EMPRENDEDORES

Diez trámites burocráticos para abrir una empresa en Castilla y León

ECONOMíA
Actualizado 08/10/2015
Redacción

El tiempo mínimo requerido, según el informe Doing Business del Banco Mundial, se sitúa en la media española, 17 días

[Img #447792]

¿Cuánto se tarda en abrir una empresa? Si la pregunta se la hace un emprendedor de Castillay León, la respuesta sería 10 trámites burocráticos. Así lo desvela el informe 'Doing Business' del Banco Mundial que, taly como publica El Norte de Castilla, deja al país en una posición que no es como para sacar pecho y a Castilla y León, en la parte baja de la tabla autonómica. En concreto, en Valladolid ?que es la ciudad representativa de la comunidad elegida para el estudio? son necesarios 17 días para poner en marcha un negocio. Este plazo, junto a otros factores analizados (costes, procedimientos necesarios y requisitos de capital), coloca a Castilla y León en el puesto 14 del ránking nacional en este capítulo. Solo Bilbao, Pamplona, Vigo, Ceuta y Melilla lo tienen peor para abrir una empresa.

A pesar de haber mejorado en los últimos años, convertirse en empresario sigue siendo más ágil de media y menos complejo en la mayoría de países de la Unión Europea que en España, donde para abrir un negocio es necesario realizar 9,4 trámites (4,2 más que en la UE) y hace falta esperar 17 días (5,4 más). El campeón mundial en buen trato a los emprendedores es Nueva Zelanda, donde tan solo se tarda medio día y solo se precisa un trámite, como en Canadá. La principal diferencia en el tiempo para abrir una empresa en España proviene de la inscripción en los registros mercantiles provinciales, que requiere esperar ocho días.

En Portugal un empresario puede levantar la persiana con solo tres trámites y en menos de tres días. Por su parte, en Eslovenia constituir una empresa no tiene coste alguno. Mientras, los emprendedores españoles deben desembolsar un capital social mínimo de 3.000 euros ?equivalente al 13,8% de la renta per cápita? frente al 11,3% de media europea.

En Castilla y León, el tiempo mínimo requerido, 17 días, está en la media española. Sin embargo, hay siete comunidades donde se tarda menos, entre 14 y 16 días. En cuanto al número de gestiones burocráticas mínimas, la comunidad empeora el dato nacional. Mientras en Castilla y León son precisos 10 trámites administrativos ?solo Navarra (12) y Melilla (11) tienen más?, en la media autonómica son 9,4. Andalucía, Madrid y Cantabria solo exigen siete y otras cinco comunidad autónomas, nueve.

Comentarios...