Jueves, 27 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Solo la mitad los enfermos que necesitan cuidados paliativos en Castilla y León los reciben
X
ASIGNATURA PENDIENTE

Solo la mitad los enfermos que necesitan cuidados paliativos en Castilla y León los reciben

LOCAL
Actualizado 07/10/2015
Redacción

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos establece como indicador la necesidad de un equipo por 80.000 habitantes

[Img #447299]

No solo se llega a la mitad de los casos de pacientes oncológicos, sino que cuando se trata de enfermos renales, cardiacos, de digestivo o aparato respiratorio, de patologías degenerativas, actualmente, tal y como publica El Norte de Castilla, solamente en torno al 20% de estos pacientes reciben cuidados paliativos. Así lo explica la doctora Carmen de la Fuente Hontañón, de Valladolid, y vicepresidenta de Paliativos Sin Fronteras y el doctor Daniel Ramos, que es el coordinador del grupo de cuidados paliativos de la Socalemfyc, la sociedad científica de los médicos de familia.

El martes 6 se ha celebrado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada anual para recordar esta asignatura pendiente de la asistencia sanitaria. Según explican los citados especialistas, la atención hospitalaria especializada en cuidados paliativos, aunque tiene que mejorar, en algunas provincias está relativamente ajustada a las necesidades; aunque el mapa de recursos es de lo más variado. Especialmente bien atendida está Segovia en su servicio de Geriatría. El resto de las provincias cuentan con camas específicas en unidades de los hospitales de Sacyl con la excepción de Burgos y Valladolid; en la primera hay un concierto con el centro San Juan de Dios en función de necesidades y donde «es claramente escaso es en Valladolid con solo nueve camas en el Hospital Benito Menni», destaca Carmen de la Fuente.

El doctor Ramos añade que «hacen falta sobre todos centros de media estancia y completar los equipos, que son de médico y enfermera específicos para estos cuidados y formados para ello y también con psicólogo, fisioterapeuta y trabajador social, aunque atiendan en este caso desde varios equipos».

En cuanto a la atención a domicilio, el panorama mejoró al asumir, en 2009, Sacyl esta atención que entonces prestaba la AECC, porque abrió el mapa de atención ?antes limitado a un radio de 20 kilómetros? y a todo tipo de patología;pero la dotación es escasa dado que solo hay un equipo por provincia ?en Soria que no hay ninguno, todo son ingresos? salvo en Salamanca y León que cuentan con dos y Burgos y Valladolid que disponen de tres; aunque en esta segunda provincia dos son específicos y, el tercero, reparte su tiempo con la unidad de hospitalización a domicilio. Destaca Daniel Ramos que «esté donde esté el enfermo tiene que recibir, cuando lo necesite, los cuidados paliativos sin límites ni de enfermedades ni de distancias», algo especialmente importante en una comunidad con mucha dispersión geográfica, un alto envejecimiento y muy rural. La experiencia marca que el 30% de los pacientes en situación terminal quieren irse a morir a su casa. La atención a domicilio sería labor de un equipo de paliativos en coordinación con el médico de AtenciónPrimaria y de Especializada. «Se trata de dar un soporte psicoemocional, además de clínico», destaca el doctor Ramos.

Ambos especialistas en esta atención final destacan que hay ONG, voluntariado, camas públicas y privadas, en residencias de mayores.... muchos recursos que funcionando en RED y con la potenciación y mejora de algunos recursos sería suficiente. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos establece como indicador la necesidad de un equipo por 80.000 habitantes. Castilla y León no se sitúa bien en este sentido al carecer de ocho unidades para alcanzar las recomendables en función de su población de 2,5 millones de habitantes, según este 'Informe de la situación actual en cuidados paliativos' de la AECC que también revela que solo hay nueve autonomías que ofrezcan información para pacientes y familiares, entre ellas, Castilla y León.

Comentarios...