Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cinco organizaciones católicas reivindican el “trabajo decente para todas las personas"
X
concentración en los bandos

Cinco organizaciones católicas reivindican el “trabajo decente para todas las personas"

Actualizado 07/10/2015
Redacción

Esta jornada mundial la han secundado en Salamanca Pastoral Obrera, Confer, HOAC, JEC y Cáritas Diocesana (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #447576]

La Iglesia se ha unido a la jornada por el trabajo decente, este miércoles, con la lectura de un manifiesto en la plaza de Los Bandos. Desde el pasado año, un grupo de organizaciones de inspiración católica y congregaciones religiosas presentes en España y a nivel internacional han puesto en marcha una red de trabajo con el objetivo de situar en la primera línea de las agendas de nuestras entidades la necesidad de un trabajo decente para todas las personas.

El precedente fue la reunión celebrada en Roma los días 29 y 30 de abril de 2014, en la que estuvieron presentes representantes de estas entidades, las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de colocar explícitamente el "trabajo decente para todas las personas" entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda posterior a 2015.

En Salamanca han secundado esta iniciativa: Pastoral Obrera, Confer, HOAC, JEC y Cáritas Diocesana de Salamanca. Todas respaldan la reivindicación del Papa Francisco, que ha dicho que "es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, para las familias y para los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que el trabajo no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino ante todo un fin que atañe al hombre y a su dignidad. ¡Y si no hay trabajo esa dignidad está herida!"

Por eso, este miércoles se ha realizado una oración en la iglesia de San Marcos y la citada concentración de los Bandos, donde de leerá un manifiesto.

Además, en el centro de inserción laboral de Cáritas, situado en la calle Rector Lucena 15, y las oficinas de información laboral (situadas en diferentes parroquias y en el centro San José) están realizando una encuesta para que las personas que acudan esta semana puedan dejar su opinión sobre la definición de trabajo decente, las condiciones y sus propuestas para promover un trabajo digno para todas las personas.

Fotos de Alberto Martín

[Img #447575]

Comentarios...