Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aspace pide apoyos para una residencia de adultos con parálisis cerebral
X
JUNTO A SUS INSTALACIONES EN VILLAMAYOR

Aspace pide apoyos para una residencia de adultos con parálisis cerebral

Actualizado 07/10/2015
Redacción

"Se han dado primeros pasos, estamos haciendo gestiones, pero sin este proyecto tendremos problemas en un par de años", advierte el presidente, Enrique Dacosta (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #447361]

Con motivo del 'Día Mundial de la Parálisis Cerebral', la asociación Aspace ha celebrado un videoforum para dar visibilidad al colectivo que representa. Un encuentro que se ha realizado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia con personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y autoridades.

"En este día pretendemos hacer visible el movimiento de las personas con parálisis cerebral, es necesario integrarlas e incluirlas como ciudadanos de pleno derecho, que cuenten con nosotros, hay que hacer cosas para ellas pero con ellas", explicaba el presidente de Aspace Salamanca, Enrique Dacosta.

En este sentido, argumentaba que "hay muchos programas, de empresas e instituciones, pretendemos que las personas con parálisis cerebral sean tenidas en cuenta, se piense en ellas pero preguntándoles, porque tienen opiniones, sentimientos y deseos".

El proyecto de una residencia de adultos

Dacosta relababa que "hay muchas personas que pueden hacer planes de vida y ser independientes porque son capaces y pueden decidir sobre su futuro, pero otras necesitan apoyos, es un mundo heterogéneo y hay de todo". Por eso, para dar respuesta a las necesidades de los adultos, esta asociación pretende ampliar sus infraestructuras en Villamayor con un centro para los que llegan a los 21 años. Ya hay un proyecto de arquitectos, "se han dado primeros pasos, estamos haciendo gestiones, realizando contactos, este es un panorama dificil por la situación económica, los recursos son limitados y este tipo de nuevas construcciones tiene dificultades, pero sin este proyecto tendremos problemas en un par de años", advertía el presidente de Aspace.

Ese es el reto del fúturo inmediato. Actualmente, Aspace Salamanca tiene más de 300 socios, familias con personas con parálisis cerebral, "la asociación es solvente gracias al apoyo de las instituciones y de las propias familias, los recursos cubren las necesidades actuales", concluía Dacosta.

La actividad del Videofum y el texto conmemorativo que se ha leído en esta jornada, se han llevado a cabo en las principales ciudades españolas gracias a las 73 entidades locales que componen Confederación ASPACE. Al acto de Salamanca acudían, entre otras autoridades, el delegado de la Junta CyL, Bienvenio Mena; el vicedecano de la Facultad de Educación de la UPSA, Raimundo Castaño, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina KlimoWitz, la diputada del Área de Bienestar, Familia e Igualdad, Eva Maria Picado Valverde; y el diputado de Centros Asistenciales, José Maria Sánchez Martín.

[Img #447364]

Comentarios...