Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Regresar por la Vía de la Plata: Las Piedras que viajan
X
PROYECTO ARTÍSTICO

Regresar por la Vía de la Plata: Las Piedras que viajan

Actualizado 06/10/2015
Redacción

El artista francés Michel Cerdan, ahora en Salamanca, realiza un estudio de Norte a Sur de la andadura por la calzada romana (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #447112]

El artista francés Michel Cerdán está realizando el recorrido de la Vía de la Plata de Norte a Sur y su propuesta es la de realizar un proyecto de creación artística.

Consiste en contar la historia excepcional de un histórico itinerario, su geología, los hombres que vivían allí o que recorrieron ese camino; y restituir la experiencia sensible y personal de un caminar solitario de larga distancia.

Caminará por los 1.200 kilómetros de una vía milenaria (romana, árabe-musulmana, militar, trashumante?), regresando desde Santiago de Compostela hasta la población andaluza de Güejar Sierra (Granada), siguiendo gran parte de la Vía de la Plata, que fue también Camino Mozárabe de emigración hacia el Norte (de la voz musta´arabib: arabizado; comunidades cristianas en territorio musulmán en la mitad Sur de la Península Ibérica), y también de peregrinación a Santiago. [Img #447110]

Tras andar por tierras de Orense y Puebla de Sanabria, llegaré a la Vía de la Plata en Granja de Moreruela, para dirigirse por este ancestral camino a Zamora, Salamanca, Cáceres y Mérida. Desde aquí, abandonando la Vía de la Plata, sus pasos le llevarán a Córdoba y Granada por un histórico trazado, también utilizado por los mozárabes.

Durante la ruta recogerá piedras. Testigos inmóviles de los movimientos de los hombres, de los pueblos y creencias, haré que viajen, a su vez, antes de reunirlos para que cuenten su historia.

Las piedras, mandadas por correos con mensajes manuscritos, serán instaladas en una exposición a medida que lleguen, formando una "biblioteca de piedras".

Esta exposición tendrá lugar en París en el centro cultural "Le Motif", dirección: 6 Passage del Atlas, 75019 París (00 33 1 53 38 60 68). Este centro cultural está dedicado a la edición, a librería, y a la presentación de autores.

Sólo llevará, hasta la llegada a la localidad de Güejar Sierra, una piedra de lava del volcán Auvergne, situado en el pueblo de Albepierre-Bredons (Francia), para colocarla en este final del recorrido en memoria del viaje de sus antepasados en el siglo XVII. Es un encargo del alcalde francés para reanudar los enlaces entre el departamento del Cantal y España.

En 2016, en una exhibición final, las piedras estarán expuestas de manera que dibujen de nuevo ese recorrido (al mismo nivel); todo ello con el refuerzo de los textos, mapas, sonidos e imágenes recogidas por el camino (cada recolección estará geolocalizada).

Así que aquellas piedras propondrán varios viajes: en primer lugar, en el espacio (por los territorios recorridos a pie y en el pequeño viaje postal de las piedras); y, en segundo lugar, en el tiempo (en la historia de los lugares y del ritmo del largo caminar). [Img #447118]

El espectador se confrontará con la inmovilidad de las piedras, la permanencia de las huellas y los movimientos: los flujos de los pueblos, la migración efímera de los caminantes/peregrinos modernos...

Este proyecto reivindica una triple regresión: primero, la del agotamiento doloroso procurado por el largo caminar: segundo, la de un lento retorno a mis orígenes genealógicos maternos (Güejar Sierra, Granada, 1620-1870); y, tercero, la de un regreso feliz a un animismo mineral primitivo por la celebración de las piedras que viajan.

Este viaje recuerda la emigración a Güejar Sierra, en 1620, de los tres hermanos Cheyrouse-Rigal, procedentes de Albepierre; fundando, en este pueblo andaluz, el linaje de los Chirosa/Quirosa. Los descendientes de unas de las ramas se establecieron en Málaga; mientras que los de otra se asentaron en Orán (Argelia) en 1870, para volver luego a Francia, de la que desciendo.

Este proyecto artístico es, por tanto, conmemorativo, a la vez que muy personal y colaborativo, en busca de las raíces.

De ahora en adelante este proyecto es contemporáneo: no podría existir sin las tecnologías actuales (nuevos análisis eruditos, internet, movilidad, mapping?); y aborda temas muy contemporáneos (las migraciones de los pueblos, la coexistencia de las religiones, la espiritualidad ecológica, el marketing territorial?).

El proyecto se puede serguir en:

Michel Cerdan

https://www.facebook.com/michel.cerdan

Ramasser des cailloux en Espagne regresar por la Via de la Plata

(Recoge las rocas en España. Regresar por Vía de la Plata)

https://www.facebook.com/ramasserdescaillouxenespagne

Comentarios...