Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Batuecas
X
Reportaje gráfico

Las Batuecas

Actualizado 06/10/2015
Andrés Barés Calama

El Valle es una de las zonas más bellas e interesantes de España

[Img #446673]

Las Batuecas, este hermoso y grandioso Parque Natural fue declarado así por la Ley 8/2000 de 11 de Julio. Y posteriormente, "Reserva de la Biosfera en el año 2006". Con una superficie de 31.802 has, con la inclusión total o parcial de 15 municipios.

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

El Parque se establece en la divisoria de dos cuencas hidrográficas: los ríos Alagón, Francia y Batuecas vierten al Tajo, mientras que el Agadón pertenece al Duero. Aunque está situado en la región mediterránea, la diferencia altitudinal existente y la orientación de las laderas determinan la existencia de zonas con clara influencia atlántica, y otras mucho más cálidas de tendencia mediterránea que en conjunto favorecen una gran diversidad flora y fauna, siendo su producción las cerezas, uvas, aceitunas o castañas.

[Img #446667]

En las cumbres más altas del Parque Natural, la vegetación ha tenido que adaptarse a la crudeza del clima, dominando el piorno y el erizón. A menor altitud aparecen los bosques de rebollo-en cuyo sotobosque crecen acebos, serbales y arce menor, los castaños, madroñeras, encinas y alcornoques. En las zonas de robledal más frías, húmedas y orientadas al noroeste encontramos algunos abedules. Es reseñable la presencia de algunos robles de condiciones climáticas más húmedas, como el Carballo (Quercus robur) o la famosa "Haya de Herguijuela de la Sierra", referida como una de las más meridionales de la Península Ibérica.

En cuanto a la fauna hay un total de 213 especies de vertebrados están catalogadas en el Parque, de los que 9 corresponden al grupo de los peces, 13 de anfibios, 19 de reptiles, 126 al de aves y 46 al de los mamíferos.

En cuanto a las aves es habitual ver volar a los buitres, tanto leonados como negros. También frecuentes son el águila real, halcón peregrino, alimoche y búho real., especial mención merece la cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción.

Esta región es muy propicia para los anfibios, se pueden encontrar tritón ibérico, sapo partero, rana pasilarga y sapillo pintojo, entre otros. Cabe destacar la lagartija serrana (Iberolacerta martinezricai), endemismo descrito recientemente exclusivo de estas Sierras.

[Img #446670]

Entre las 46 especies de mamíferos hay que reseñar la "capra pyrenaica", reintroducida con gran éxito en la década de los 70. También hay tejón, gato montés, meloncillo, garduña, desmán ibérico y nutria. Corzos, ciervos y jabalíes son otras de las especies habituales.

El Parque presenta una gran riqueza cultural y un importante patrimonio histórico-artístico. El inventario de restos arqueológicos, históricos y "Bienes de Interés Cultural" indica que la zona ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Algunas muestras de este rico y variado patrimonio son:

Los abundantes abrigos rocosos con pinturas rupestres.

Diversos asentamientos "vettones" (prerromanos), origen de algunos pueblos, como Cepeda.

Los monasterios de la Peña de Francia y Batuecas, así como diferentes construcciones y restos de carácter religioso, militar y civil de prácticamente todos los periodos históricos.

Por otro lado cuatro pueblos "Conjunto Histórico-Artístico"; La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz, San Martín del Castañar,, el resto de localidades conservan buenos ejemplos de una arquitectura tradicional exclusiva, y muy cercano al parque, y también Conjunto Histórico, Sequeros.

Hay muchas rutas para hacer senderismo, en otro artículo haremos la subida al "Chorro".

Andrés Barés Calama

[Img #446664]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...