Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente las Ordenanzas Fiscales 2016
X
APROBACIÓN EN EL PLENO

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente las Ordenanzas Fiscales 2016

Actualizado 06/10/2015
Redacción

Recogen la congelación de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos y, una vez que se aprueben en el pleno, se publicarán en el 'BOP'

[Img #446881]

El Ayuntamiento de Salamanca ha dictaminado hoy favorablemente en la Comisión de Economía y Hacienda las Ordenanzas Fiscales para el próximo año que recogen la congelación de los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos. Una vez que se aprueben inicialmente en el próximo pleno municipal, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se abrirá un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones a las mismas.

Como ya anunció el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, el próximo año no subirán ninguno de los cinco impuestos municipales -IBI, Impuesto de Circulación, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO)-, una medida que el Gobierno Municipal tiene previsto mantener durante los próximos cuatro años, en cumplimiento de lo recogido en su programa de Gobierno.

Otra de las novedades que recogen las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio es la modificación del sistema establecido para obtener bonificaciones en varias tasas, precios y tarifas municipales para que estas reducciones lleguen a un mayor número de contribuyentes. Esta modificación permitirá que más salmantinos puedan obtener bonificaciones en la tasa por recogida de basuras, en los precios públicos por la utilización de servicios deportivos y recreativos municipales, en los precios de la Escuela Municipal de Música y Danza y de las piscinas municipales, por la prestación de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarilladlo, en el transporte urbano y para las tarifas del Albergue de Candelario. Para beneficiar a los contribuyentes, se han ampliado los ratios de ingresos de las unidades familiares previstas en las ordenanzas mencionadas anteriormente.

Las Ordenanzas Municipales contemplan una reducción del 99% de la tasa de apertura del primer negocio (esta modificación se aplicará a la tasa por licencia ambiental, la comunicación de inicio de actividad o de apertura de establecimientos) con el objeto de apoyar al emprendedor; y una rebaja de un 50% de la tarifa anual de la ORA para residentes ofreciendo a los usuarios de este servicio un ticket sin limitación horaria a un precio de 72,00 euros al año y de 18,00 euros por trimestre.

Asimismo, las Ordenanzas Municipales para el próximo ejercicio recogen la supresión de la Tasa por dirección de obra, control de calidad y coordinación de seguridad y salud con el objeto de reducir los costes a las empresas adjudicatarias de las obras municipales.

Comentarios...