Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales presentará este mes su nueva Sección...
X
el día 29, en el colegio de médicos

La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales presentará este mes su nueva Sección...

Actualizado 06/10/2015
www.saludadiario.es

Reclaman un enfoque positivo de esta patología y que se garantice la participación de los afectados en su proceso de recuperación

[Img #446718]

Coincidiendo con la celebración -el 10 de octubre- del Día Mundial de la Salud Mental, las casi 300 entidades que forman el movimiento asociativo de personas con enfermedad mental y familiares en España realizarán este mes numerosas acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación para promover la salud mental, la inclusión social de las personas con trastornos psiquiátricos y una adecuada atención social y sanitaria de los afectados.

En esta ocasión, el lema elegido para conmemorar esta efeméride es Ponte en mi lugar. Conecta conmigo, un mensaje que, al igual que el año pasado, se ha seleccionado mediante votación por internet entre cuatro propuestas de la Confederación Salud Mental España. Bajo esta idea, los afectados y sus familiares lanzan cinco propuestas a la población y a las instituciones:

  1. Entender la salud mental desde un enfoque positivo, inclusivo y normalizador.
  2. Derribar barreras invisibles y tener voluntad de empatizar y de caminar con los zapatos de las personas con problemas de salud mental, así como de sus familiares y allegados.
  3. Garantizar a la persona afectada el derecho a participar en su propio proceso de recuperación.
  4. Desarrollar la atención social y sanitaria desde el ámbito comunitario y de manera coordinada, a partir de las necesidades específicas de la persona, con especial énfasis a la atención temprana.
  5. Apoyar que las personas con trastorno mental tengan un empleo como herramienta fundamental para la integración social.

Actos en Salamanca

En Salamanca la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES-AFEMC) ha organizado una serie de actos para celebrar esta fecha y transmitir estas reivindicaciones y propuestas.

  • Así, el 9 de octubre participará en el encuentro regional de asociaciones que tendrá lugar en Segovia, y el 13 de octubre está prevista la emisión de un programa especial de radio El Laberinto en Radio Universidad (80.0 FM).
  • Para el 16 de octubre, la organización ha programado una comida de confraternidad, antes de la cual sus miembros serán recibidos en el Ayuntamiento de Salamanca por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo. Desde el Consistorio, además, representantes del Comité de Personas con Enfermedad leerán el manifiesto elaborado para conmemorar el Día Mundial y cuyo eje es el lema Ponte en mi lugar. Conecta conmigo.
  • El mes de actividades, que incluirá el lanzamiento de la web www.feafessalamanca.org, se cerrará el 29 de octubre con una jornda sobre la situación y las perspectivas de mejora en la atención psiquiátrica de niños y jóvenes, en la que FEAFES-AFEMC presentará la nueva Sección Infanto-Juvenil de la asociación. La jornada, que dará comienzo a las 17:00 horas en el salón de actos del Colegio de Médicos de Salamanca, se iniciará con una mesa redonda sobre esta nueva área de actuación de la entidad, en la que participarán el doctor Luis Jiménez Díaz, catedrático jubildo de Psicopatología Infanto-Juvenil de la Universidad Pontificia (UPSA), que hablará sobre la prevención de los trastornos mentales en este grupo de población y moderará la mesa; el doctor Francisco Rey, ex jefe de la Sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital y asesor científico de FEAFES; Marta López Alfayate, psicóloga clínica de la asociación y Mercedes de Blas, trabajadora social de FEAFES-AFEMC. Posteriormente, se desarrollará otra mesa redonda titulada Situación actual y detección de necesidades en salud mental infanto-juvenil, que contará con las intervenciones de las doctoras Olga González Calderón, pediatra del centro de salud de Béjar; Mª Auxiliadora Velasco, médico de Familia del equipo de Atención Primaria de Tejares; Raquel Cabezas y Julia Calama, psiquiatras del complejo hospitalario de Salamanca; Ángel Morín, inspector de Educación; el doctor Carlos Imaz, psiquiatra del hospital y Marienma González Martín, jefa del Servicio de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de la Junta.

Fuente Salud a Diario

Comentarios...