Una de las primeras actuaciones es la elaboración de un diagnóstico de la situación actual del ocio nocturno de Salamanca
El Ayuntamiento continúa avanzando en la elaboración del Plan Integral por el Ocio de Calidad en Salamanca cuyo objetivo es un pacto cívico por la vida nocturna que mejore la convivencia ciudadana. Por este motivo, hoy se ha reunido el Gobierno municipal, el resto de grupos políticos y responsables de la ONG Controla Club -que fue la primera asociación que desarrolló un plan de ocio de calidad- para lograr el máximo consenso y participación en la mejora del ocio nocturno, reforzando las buenas prácticas en el sector y evitando actos que dañen la imagen de la ciudad.
En la reunión mantenida hoy se ha abordado un documento elaborado por la ONG Controla Club -que elaboró en 2013 un plan de ocio con la Asociación de Empresarios de Hostelería- que recoge la metodología y el plan de trabajo a desarrollar proponiendo, entre otras cosas, que una de las primeras actuaciones sea contar -antes de fin de año- con un diagnóstico de la situación actual del ocio nocturno de Salamanca. Las principales herramientas de trabajo de este diagnóstico de situación serán la participación y medición social por lo que se realizarán entrevistas con los agentes sociales como colectivos vecinales, universitarios, asociaciones culturales o sector hostelero.
Además, en la reunión se ha acordado abrir una nueva convocatoria de "Salamanca de Noche" para incorporar, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, locales de ocio nocturno que impulsen buenas prácticas y dispensación responsable de alcohol en hosteleros.
Del mismo modo, el documento propone constituir una Comisión de Seguimiento, integrada por representantes de todos los grupos políticos, y desarrollar diversas actividades que contribuyan a la mejora de la calidad del ocio y a la concienciación y sensibilización sobre el ocio responsable.
El Plan, que apuesta por un ocio responsable, será integral y transversal contemplando desde medidas de prevención de consumo de alcohol y drogas hasta otras de convivencia ciudadana y seguridad vial. Por ello, en su elaboración el Gobierno municipal contará con la implicación de distintas áreas municipales como Salud Pública ?fundamentalmente en colaboración con las actuaciones del Plan Municipal de Drogodependencias-, Policía, Juventud y Turismo.
Modificación de la normativa municipal
Recordar que ya se ha aprobado la modificación de la normativa municipal para evitar actos que dañen la imagen de la ciudad. Concretamente se modifica la Ordenanza Municipal Reguladora de Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas para prohibir expresamente la organización y la promoción de fiestas de contenido sexual que dañen la imagen de Salamanca y la Ordenanza Municipal para la Protección de la Convivencia Ciudadana evitando comportamientos incívicos en la vía pública, muchos de ellos vinculados a despedidas de solteros.