Presentará una moción en el Ayuntamiento para la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores
El Grupo Socialista presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento en la que propone que Salamanca se adhiera a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Se trata de una propuesta con la que los socialistas pretenden que este importante colectivo tenga una mayor participación en las políticas municipales y así conseguir una planificación de las actividades que se ajuste sus necesidades reales.
La petición de esta adhesión coincide con la celebración mañana del Día Mundial de las Personas de Edad y desde el PSOE se considera necesario tener en cuenta a los mayores, ya que representan más de un tercio de la población salmantina. Según José Luis Mateos, "existe una escasa participación de las personas de edad en las políticas municipales y con la inclusión en esta Red Mundial se puede conseguir cambiar esta situación".
Los socialistas reclaman, por ello, la inclusión de los mayores en la toma de decisiones de políticas y actividades que les afectan, como pueden ser el transporte, la vivienda, la participación social, la movilidad o los servicios sociales. Asimismo, exigen al Ayuntamiento un planificación real de las necesidades de los mayores porque "planificación no es sólo poner bancos; se hacen cosas y se programan actividades sin un plan estratégico. "Se les debe consultar para que tengan más participación en la programación de actividades", ha afirmado Maribel Campo.
En este sentido, Campo ha subrayado que es el momento de hacer un Plan Municipal de Mayores con sus aportaciones, ya que no se les ha tenido en cuenta en cuestiones en las que tienen mucho que decir como son los accesos al hospital, el cambio de bordillos o el transporte, por ejemplo. "Se quejan de que no se les ha consultado en estos temas y también pueden ser de gran utilidad en políticas de empleo".