Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barrio de Buenos Aires, la historia de 30 años de esfuerzos y fracasos
X

Barrio de Buenos Aires, la historia de 30 años de esfuerzos y fracasos

Actualizado 29/09/2015
Emiliano Tapia

[Img #418624]

¡Cuántas reuniones! ¡Cuántos encuentros! ¡Cuántas páginas en los Medios de Comunicación escritos y digitales! ¡Cuántas emisoras de radio y canales de televisión se han hecho eco! ¡Cuántas tertulias y comentarios! De todo ha habido durante 30 años, menos soluciones claras, efectivas y reales para que un puñado de vecinos y vecinas podamos convivir.

¡Maldito negocio del narcotráfico!, que ha hecho y continúa haciendo que, hoy ya, menos de 300 familias, como principal causa, podamos tener unas relaciones de normal convivencia.

[Img #418621]No podemos disfrazar el problema grave de este barrio: EL NARCOTRAFICO Y TODAS SUS CONSECUENCIAS. El negocio de la droga y todo cuanto necesita para poder desarrollarse; un colectivo fácil, viviendas, aislamiento,? todos los ingredientes de un barrio que se ha ido adaptando al fin que distintos grupos y personas han perseguido.

Pero se ha consentido; de otra manera no hubiera sido tan fácil lograrlo, y tan difícil, en este momento, de salir adelante de otra manera como llevamos muchos años pretendiendo.

Son barrios "sin retorno" o con "muy difícil retorno a la normalidad". Las estructuras del propio Estado no facilitan salidas; y las leyes que lo sustentan antes de ser instrumentos para la normalización, son barreras que no dejan vislumbrar ningún horizonte a corto plazo.

El propio Sistema de Seguridad, las Viviendas o el Instrumento normalizador por excelencia que es la Educación; no son sino herramientas difíciles de utilizar para acabar con un negocio bien asentado y estructurado.

[Img #418622]La Policía, las Viviendas sociales o la Escuela son herramientas adecuadas para dar respuesta a las necesidades de cualquier comunidad humana normalizada; pero la complejidad de relaciones que genera el negocio del narcotráfico, hace que las voluntades no se unan, que las decisiones más adecuadas no se tomen, que se sea muy permisivo, que se haga de cuanto sucede un mal menor, se desarrollen hasta situaciones de connivencia, y llegue un momento donde ya no hay verdadera voluntad de salir; y, si a esta realidad añadimos miedo, mucho miedo, nos vemos empujados a ensayar medidas de urgencia; pero temiéndonos muy mucho que la decisión final a medio y largo plazo ha de ser bastante más traumática de lo que hubiéramos deseado.

[Img #418623]Para unos, las gentes de buena voluntad, el barrio fue un espacio de deseo y disfrute, pero no pudo ser del todo; para otros, los narcotraficantes, un espacio de trapicheo y negocio, y se quedaron sin él; y para otros, las Instituciones Públicas, un lugar de conflicto que nunca admitían, pero que siempre les superó sin solución "porque tenía que existir".

El barrio ha de ser para nosotros, asumieron con hechos y palabras los narcotraficantes; y las Instituciones Públicas y Privadas se lo han permitido y consentido desde la duda y el miedo; y las familias normalizadas se han ido desilusionadas; y continúan yéndose y acabarán por irse.

[Img #418625]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...