El manifiesto exige a la Generalidad de Cataluña el cumplimiento de la ley con la consiguiente devolución a su sede en Salamanca de numerosa documentación
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, propondrá a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Salamanca que se adhieran al Manifiesto de apoyo al Archivo de la Guerra Civil Española promovido por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca y que cuenta ya con el respaldo de numerosos partidos políticos y entidades.
El regidor municipal espera el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, y que el manifiesto pueda ser aprobado por unanimidad en el próximo pleno municipal.
El manifiesto ratifica "el apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales".
Exige, además, "el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en consecuencia, la devolución al Archivo de Salamanca de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal".