Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Provincialismo, centralismo y autonomía
X

Provincialismo, centralismo y autonomía

Actualizado 26/09/2015
Aniano Gago

El que fuera ministro con Adolfo Suárez, y mil cosas más, antes y después, el leonés Rodolfo Martín Villa, quiso, allá en la preautonomía, que Castilla y León fuera una mancomunidad de diputaciones porque sabía que aquí la provincia tiene mucho tirón. Tanto, que 30 años después del Estatuto de Autonomía, seguimos sin vertebrarnos, o cosiéndonos, que diría el que fuera presidente de la cosa Juan José Lucas Giménez. A pesar de tantos procuradores, tanto edificio mastodóntico y tanto esfuerzo por concienciarnos como "castellanoleoneses", en lugar de ir hacia adelante caminamos paraarrow-10x10.png atrás.

Cadaarrow-10x10.png día se escucha más eso del centralismo vallisoletano, no tanto, entiendo, como crítica a Valladolid, como a la sensación que existe en León, Zamora, Salamanca o Burgos de que no se les considera por el mismo rasero. Y el caso es que Valladolid como tal no tiene ni ha tenido nunca vocación usurpadora.

Sencillamente el problema surge porque Valladolid es la sede del Gobierno regional y de las Cortes, con lo que eso conlleva de funcionariado y otras cuestiones positivas para el cotidiano vivir en Valladolid. Es mucho el dinero que entra vía nóminas, y eso repercute en el desarrollo de la ciudad a todos los niveles. No es extraño, por tanto, que mientras el resto de las provincias han perdido población Valladolid lo haya ganado desdearrow-10x10.png que se gestó esto como Comunidad Autónoma.

O sea, que hay que dejar las cosas claras: Valladolid no tiene la culpa de sus mejoras, y además le contempla el derecho a mirar por lo suyo, como es lógico, pero lo cierto y verdad es que las otras ocho provincias van de mal en peor. Se salva algo Burgos, por su industria y por las inversiones que ha hecho allí un hijo suyo muy destacado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera Campo. Inversiones de gran calado que, en cambio, no siempre le han servido paraarrow-10x10.png ser reconocido por sus paisanos. A pesar de eso, Burgos tampoco comulga con Valladolid; jamás ha superado el ser la histórica cabeza de la gran Castilla y no serlo de esta humilde Comunidad Autónoma.

Sólo faltaba la gran crisis que padecemos paraarrow-10x10.png que el problema se agrandara. Es lo que está pasando: que a falta de harina, todo es mohína, todos son malas caras y todos están contra todos. Sólo los políticos están encantados de conocerse. El pueblo llano no, el pueblo llano arremete contra la situación, contra la falta de dinero privado, y público, y lo que eso está conllevando, es decir, paro, miseria, desahucios, inseguridad, desesperanza y desconfianza ante el futuro. Como la Junta y el resto de las instituciones están caninas se invierte muy poco, o nada. A lo que contribuye también el desastre de las cajas, que ha generado un desamparo monumental (además de la gravedad del robo cometido a los preferentistas).

Con este panorama de potas populares, como antaño en Argentina, insisto que los políticos no acaban de enterarse. Cierto es que se preocupan, pero sobre todo de lo suyo, vamos, de lo de ellos, porque muy pocos están padeciendo la situación: se bajaron algo el sueldo, pero resulta que incluso hay más funcionarios en algunos sitios, como en Salamanca, que antes de la crisis. Seráparaarrow-10x10.png no trabajar tanto, digo yo. ¿Quién entiende eso?. Y otra ¿cuántos políticos se han tenido que ir por eliminarse el puesto que tenían?. Que no, que hablan y hablan pero que a ellos no les toquen lo suyo, que les ampara la democracia. Menudo chollo tienen algunos. Para eso ha servido tanta comunidad autónoma y tanta puesto oficial y político: para crearse una estructura para unos cuantos, muchos de los cuales en la vida civil serían unos fracasados.

Ahí es donde hay que darle, no a Valladolid como Valladolid, que por ese camino no se va a ninguna parte. Que lo de los cuatro aeropuertos es una locura, pues claro, pero la culpa no la tiene Valladolid, por supuesto, ni Salamanca, ni León ni Burgos. La tienen las mentes que han invertido sin ton ni son, sin pensar, sinhacerarrow-10x10.png los estudios adecuados. Son esos los que han creado esas peleas entre provincias, los mismos que, como consecuencia de sus políticas, están consiguiendo que aquí cada vez haya más conciencia provincial y menos autonómica. Los mismos que jamás se harán el harakiri mientras aumentan los desempleados jóvenes, mientras los universitarios saben que deberán ir a trabajar a Australia, mientras los pensionistas tiritan ante el futuro y mientras todo está hecho un asco.

En definitiva. Hay que saber quién es el culpable de nuestros males (aparte de nosotros mismos), peroarrow-10x10.png nunca disparar sobre tierras, pueblos o provincias que bastante hacen con sobrevivir.

[Img #438433]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...