Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector turístico vive el mejor verano de su historia con más empleo que antes de la crisis
X
DATOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

El sector turístico vive el mejor verano de su historia con más empleo que antes de la crisis

Actualizado 26/09/2015
Redacción

El número de trabajadores de la región superó en julio los 72.000, el 1,6% más que en el año anterior y el 1,3% más que en 2008

[Img #437655]

El sector turístico español atraviesa por uno de los momentos más dulces de su historia y el de Castilla y León no es una excepción. No en vano, el verano de 2015 ha registrado el mayor volumen de trabajadores desde 2008, ya que entre junio y agosto la región ha contado con un promedio de 71.633 empleados en el sector turístico, con julio como el mejor mes, con 72.287 profesionales ocupados. El aumento en el último año se sitúa en el 1,6%, mientras que respecto a 2008, cuando se registraron 70.698 afiliados de promedio durante la temporada estival, esta variación alcanza el 1,3%.

Con motivo del Día Internacional del Turismo que se celebra el próximo domingo, la empresa de recursos humanos y trabajo temporal Randstad ha realizado un informe sobre el peso de este sector en el mercado laboral español a partir de los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo en los últimos ocho años. Menospreciado en ocasiones por su identificación con la economía estacional y por la precariedad del empleo que crea, lo cierto es que el sector turístico es, durante los meses estivales, responsable de ocho de cada cien ocupados en la Seguridad Social en Castilla y León (nueve en el conjunto de España).

A nivel nacional, 2015 ha sido el mejor año en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1.584.399 trabajadores durante los tres meses de verano. Además, 2015 también ha registrado el incremento interanual más pronunciado, con un crecimiento del 4,4%. Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios ha aumentado durante seis años de manera consecutiva, si bien estas variaciones, hasta 2013, fueron menos pronunciadas. En 2014 ya creció el 4,3%, un incremento que ha alcanzado el 4,4% durante este año, explica el informe de Randstad.

Camareros y animadores

Las regiones del Mediterráneo han sido las que han registrado incrementos más pronunciados en la contratación, superiores al 4% y con la Comunidad Valenciana (6,2%) a la cabeza. Los aumentos de trabajadores en regiones de la zona centro y, principalmente, en la zona del Cantábrico han sido más bajas, con variaciones de entre el 1% y el 3%, en términos generales. De hecho, Castilla y León registra el mejor dato de su historia pese a ser la segunda que menos crece con respecto a 2014, solo por delante de Asturias.

La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico durante la temporada estival. De esta manera, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con más trabajadores, ambas por encima de los 260.000 empleados. Uno de cada tres trabajadores del sector se encuentra en estas regiones.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas turísticas españolas, Randstad detecta que camareros, 'camareros de piso', cocineros, ayudantes de cocina y animadores están entre los más solicitados, además de los perfiles comerciales.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...