Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Se están haciendo esfuerzos de diálogo, y para intentar orear la gestión municipal”
X

Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo:

“Se están haciendo esfuerzos de diálogo, y para intentar orear la gestión municipal”

Actualizado 24/09/2015

CIUDAD RODRIGO | Entrevistamos al alcalde mirobrigense cuando se ha alcanzado la barrera psicológica de los 100 días de legislatura

[Img #436114]Juan Tomás Muñoz accedió el pasado mes de junio al sillón de la Alcaldía del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acabando con 20 años de gobierno de Javier Iglesias y 24 del Partido Popular. Para acceder a ese sillón, Juan Tomás Muñoz contó con el respaldo directo de IU como integrante del Equipo de Gobierno junto al PSOE y el apoyo continuo de Ciudadanos. En esta entrevista, se repasan cómo han sido estos primeros 100 días de esta etapa tan diferente a la anterior.

-Defina en pocas palabras cómo han sido estos 100 días.

-Ha sido realmente apasionante, por el esfuerzo que ha supuesto la formación de este Equipo de Gobierno a dos bandas más el apoyo de Ciudadanos. Apasionante también porque supone un esfuerzo continuado de diálogo y de consenso. Partimos siempre de algunas bases, y lógicamente al llegar a la negociación llegamos a otro punto de encuentro, por eso digo que es una labor ardua la que hemos tenido, con decisiones valientes como se ha dicho también públicamente. Vamos en buena sintonía.

-¿La convivencia entre las tres formaciones está siendo buena?

-Perfecta. Es una cosa que teníamos muy claro, reitero, que teníamos que hacer ese esfuerzo de consenso. Nos reunimos todas las semanas (esta semana no hemos podido por las vacaciones de unos y de otros, y por los actos que hemos tenido y que vamos a tener fuera de Ciudad Rodrigo), pero coordinamos todo; es una labor que me toca lógicamente a mí, al principio con los portavoces, y después con el resto de concejales que forman o apoyan al Equipo de Gobierno, y hay una buena sintonía.

-¿Hay alguna discrepancia o tema donde haya habido más diferencias?

-Lógicamente discrepancias hay todos los días, hay diferentes puntos de vista. Somos tres formaciones con tres programas distintos, pero en muchos puntos coincidimos y son discrepancias mínimas. Son discrepancias de comunicación, de no saber contar lo que estamos haciendo, o filtrarse informaciones que a lo mejor se podía haber consensuado de alguna otra manera. Para eso ya hemos acordado que sean los delegados los que se comuniquen con los medios de comunicación, y dejar la labor de coordinación, más institucional, al alcalde y al primer teniente de alcalde, y también lógicamente si así lo necesita o lo cree conveniente al portavoz de Ciudadanos.

-Si Ciudadanos en algún momento da el paso de querer concejalías porque se dé la autorización en ese partido a nivel nacional, ¿está predefinido qué carteras se quedaría Ciudadanos?

-En los acuerdos previos para la investidura de este alcalde, se habló de que había ciertas áreas que tenían interés en desarrollar. El respeto a esas posturas está por parte del alcalde y por parte del actual Equipo de Gobierno, o sea que no tendremos ningún problema en derivar algunas delegaciones hacia Ciudadanos si así lo manifiestan y así lo reclaman.

-¿Cómo definiría la dupla que forma con Domingo Benito?

[Img #435968]-Tenemos un acuerdo prácticamente de la misma representatividad. La gente a lo mejor se extraña de que hagamos declaraciones siempre los dos, e incluso últimamente también se ha sumado en algunos actos el portavoz de Ciudadanos. La representación del Ayuntamiento lógicamente la ostento yo, sobre todo en los actos institucionales, pero cuando son actos un poco de andar por casa, por así decirlo, de inauguraciones, ruedas de prensa, estamos al mismo nivel, estamos equiparados, y yo creo que la ciudadanía también lo entiende que es un pacto suscrito por los tres para la investidura en los cuales figuraba esa representatividad.

-¿Y a la hora del trabajo diario cómo funciona esa dupla?

-Perfectamente. Yo estoy aquí a las 8 de la mañana, y Domingo casi siempre llega también a esa hora. Tenemos nuestras reuniones cotidianas, y vamos resolviendo los problemas al cabo de la mañana, y sobre todo cuando se incorporan los delegados a media mañana tenemos prácticamente todo ya abordado, lo que es del día a día. Los proyectos los vamos también consensuando.

-¿Se ha pecado alguna vez en estos 100 días de novatos?

-Tened en cuenta que de la Corporación solamente dos miembros tenían experiencia directa en la gestión municipal. Yo, como también sabéis, por mi vinculación al mundo de la prensa, he estado veintitantos años siguiendo un poco el día a día de lo que supone la gestión municipal, por lo tanto, tenía cierto grado de experiencia, de cómo funcionaba, el Ayuntamiento. Yo creo que no hemos pecado de novatos en ningún aspecto. En algún momento ha podido faltar algo de comunicación tal vez con algunos colectivos, que les hemos informado de ciertas cosas, y tal vez no han sabido entenderlas, como el cambio de fecha, y la creación del Martes Chico, pero finalmente como se pudo ver fue una decisión adoptada convenientemente y un éxito su celebración.

-¿Fue precipitado el cambio de fecha del Martes Mayor?

-Precipitado es cuando llegamos y vimos que no había prácticamente nada hecho de la programación estival, y tuvimos que abordarlo. Yo tenía muy claro que había que cambiar ciertas cosas, entre ellas la celebración del Martes Mayor. Teníamos margen de mes y medio-dos meses, y yo creo que era más que suficiente para hacerlo. Porque de hecho se comprobó que se puede montar otro Martes sin apenas problemas.

-Otro tema polémico, más reciente, ha sido el Bando emitido la semana pasada sobre la Feria del Caballo. Lo que más ha sorprendido es que se emitiera sólo dos días antes de la celebración.

[Img #435972]-Pues por lo que he podido pulsar a lo largo de la celebración, la gente ha quedado muy satisfecha de ese Bando, de esas medidas que se han adoptado. No ha sido así para algunos colectivos muy vinculados a la Feria del Caballo que consideraban que se les tenía que haber informado antes. Pero después de hablar con ellos, esa premura ha sido casi necesaria para evitar como se ha oído, que no sé si tendrá algo de certidumbre, que podían haber intentado un boicot a la Feria si hubiéramos sacado más pronto el Bando.

-¿Le está gustando ser alcalde de Ciudad Rodrigo?

-Por supuesto, por supuesto. Es duro, sobre todo por el tema familiar, porque a veces no tienes el tiempo que deseas para tu hijo o para tu mujer, pero está siendo apasionante.

-Dicen los funcionarios municipales que entre Domingo Benito y usted han recibido en estos 100 días más personas que el anterior Equipo de Gobierno durante toda la legislatura anterior. ¿Cuáles son las principales demandas que transmite la ciudadanía en esos encuentros?

-Si lo dicen ellos es que tendrán algún punto para asentarse? Normalmente son problemas muy concretos, son cosas muy solucionables, y lógicamente intentamos darle solución al día o los días siguientes. Son problemas de limpieza, de baches, de circulación; problemas muy cotidianos, que le afectan directamente a las personas o algunos colectivos, y lógicamente, si tenemos los medios para solucionarlo, que los tenemos, lo hacemos inmediatamente.

-En esas visitas y encuentros directos, ¿la juventud se involucra? ¿hay contacto directo con ellos?

-Sí hemos recibido jóvenes, por lo menos en mi caso. Jóvenes casi siempre con problemas laborales. No tenemos capacidad para afrontarlo en la medida de las necesidades que hay, pero estamos intentando hacer cosas.

-Comentó el otro día en el Pleno que había solicitado hasta 10 veces una entrevista con Javier Iglesias sin que haya sido concedida. ¿Ha habido alguna otra puerta a la que hayan llamado con insistencia y no se haya abierto?

[Img #435973]-Con Javier Iglesias finalmente hemos concertado la entrevista y va a ser mañana [por hoy; la entrevista se realizó el miércoles]. No sé si ha tenido algo de efecto esa reiteración. Él me comentaba que ha estado muy ocupado, que en principio le correspondían las vacaciones, y tenía que disfrutarlas, y luego toda la problemática u ocupación suscitada con las ferias y fiestas de Salamanca.

Hay otras peticiones que se han hecho también a algún otro miembro de la Corporación Provincial, y que estamos esperando su respuesta, como es el Portal de la Transparencia, o la utilización de maquinaria. También hemos tenido contactos con la Junta. Con el delegado de la Junta quedaremos más adelante, porque estábamos un poco pendientes de que fuera ratificado en el puesto. Con el Jefe de la Sección de Cultura, Adolfo Domínguez, hay unas relaciones fluidas sobre todo por algunos temas que en los próximos días seguramente tengan calado a nivel informativa.

-¿Cómo ve la labor de la oposición? ¿Cómo está siendo el trato con ellos de puertas para adentro?

-Hemos celebrado yo creo más Juntas de Portavoces que en la anterior legislatura, es decir, hay una información fluida. Nos han pedido acceso a la información, y al instante, previo conocimiento, se la facilitamos. Yo creo que las relaciones son las normales que tiene que haber entre oposición y Gobierno.

-De lo que era el anterior Ayuntamiento, ya han apuntado varias veces que la situación económica para este 2015 ha quedado en una situación difícil, pero ¿cómo estaba el Ayuntamiento en otras cuestiones que no fueran monetarias?

-La contratación también estaba desbocada, por así decirlo. Hubo un momento de muchas contrataciones y hubo que poner fin a esos contratos, que lo hizo el propio Partido Popular. Eso obligó a hacer una modificación de créditos, porque había un déficit. El resto, dentro de la normalidad, estaba en condiciones, aunque que la gestión cultural estaba totalmente paralizada, y ya habéis visto también el tema de la limpieza de instalaciones municipales; un problema que viene de lejos y que fueron incapaces de abordarlo. Ha habido que coger el toro por los cuernos, y es lo que hemos hecho el otro día en la sesión plenaria.

-¿Cómo está siendo el trato con los trabajadores del Ayuntamiento?

-Yo creo que están encantados de alguna manera, por así decirlo, o por lo menos, hay una relación muy franca, muy cordial, muy amable por ambas partes. Hasta ahora había ciertas reticencias de los funcionarios hacia el Equipo de Gobierno anterior, yo lo veo en sus caras, en su forma de actuar, en su colaboración, que siempre es necesaria, y lógica y además obligada. Es un trato muy directo y muy afable.

-Parte de los trabajadores municipales, los de la Policía Local, están en una situación complicada por la escasez de efectivos. ¿Es el problema más urgente de cara a los próximos meses?

[Img #435969]-Efectivamente, es otro de los problemas sobrevenidos, no es de ahora, no se genera por la entrada de este Equipo de Gobierno. Viene siendo consecuencia de no haber abordado en su momento las necesidades del servicio, donde han pasado varios a segunda actividad (el año que viene serán 5-6 con esa categoría). Hay una jubilación prevista para este año, por lo tanto podremos sacar la plaza, y estamos planteando -de hecho esta mañana hemos estado viendo posibilidades de cara a la elaboración del Presupuesto- de intentar si nos lo permite el Gobierno Central [ahora mismo está restringida esa opción por la Ley de Sostenibilidad] de sacar una plaza de reposición, e intentar sacar alguna más, pero es un tema que lo hemos empezado a abordar y tendrá su concreción en las próximas semanas. Es una cuestión de números porque hay, por decirlo de alguna forma, mucho desbarre de horas extra que son necesarias para cumplir los servicios y para cumplir los turnos, y hay que pagar esas horas extras, o al menos darlas en días de descanso, lo que supone otra merma de servicios. Es la pescadilla que se muerde la cola.

-¿Algún otro asunto urgente para los próximos meses?

-Asuntos urgentes hay muchísimos. Tenemos vinculados un poco a la coordinación de los dos grupos que forman parte del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos una serie de puntos que abordamos en el programa electoral conjunto. De hecho, en el próximo Pleno se verán iniciativas como el Consejo Cívico Municipal, que tiene que pasar previamente por las comisiones.

-Ya como cierre, si en vez de en el sillón de Alcalde hubiera estado en el otro lado del Salón de Plenos, ¿qué valoración o resumen haría de estos 100 días?

-No soy yo precisamente la persona más adecuada para hacerlo, porque estoy mediatizado en todos los sentidos. Yo creo que se está haciendo una labor de esfuerzo, de intentar cambiar las cosas, y ves acercamiento a la ciudadanía. Hay interés por darle respuesta a la gente, por ventilar de alguna manera, por orear lo que ha sido la gestión municipal anterior, por darle aperturismo a la ciudadanía, que tenga acceso t que venga libremente sin temor a hablar con los concejales o con el alcalde.

Lo veo como distinto a la percepción que podía haber tenido después de tantos años viendo a un alcalde y a una Corporación que llevaban en caso de Javier Iglesias dos décadas de presencia física y política, lo que supone en un momento determinado, como reiteré en la campaña electoral, que este Ayuntamiento parecía un cortijo. Parecía que había una concepción patrimonial de los cargos públicos, y de hecho todavía se viene manifestando así en algunas declaraciones que se hacen calificando de alcalde moral a la persona que realmente no lo es ni mucho menos. Cada cual tiene que ocupar su sitio, tiene que darse cuenta de lo que la ciudadanía ha querido, y en todo caso ha sido una postura totalmente democrática, y que de alguna manera distancia esa concepción patrimonial de cargo público con la realidad que estamos viviendo. [Img #435971]

Comentarios...