José Luis Mateos apunta que la subida de las tasas desde 2011 ha sido constante y sólo ha servido para reducir la deuda
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ofreció este miércoles una rueda de prensa donde realizó una valoración a las Ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno. El resumen que hizo es que se consolida la subida de impuestos realizada desde 2011 y el PP ha renunciado a devolver el esfuerzo que los salmantinos han hecho durante los años de la crisis.
Mateos ofreció cifras y dijo por ejemplo que la presión fiscal que tenían que soportar los salmantinos hace cuatro años era de 347 euros por persona, mientras que en 2014 es de 446 euros. Es decir 100 euros más por habitante en cuatro años. Y dio otro dato al comentar que "una familia de tres miembros tiene que destinar a impuestos municipales 1.300 euros al año, es decir un sueldo entero para este fin, sin contar los impuestos que llegan desde el Gobierno central que también han sido muchos en estos cuatros años".
También puso el ejemplo del Impuesto de Bienes Inmuebles. "De 2011 a 2014 se ha incrementado un 32 por ciento y se ha pasado de pagar de media 234 euros a los 308 actuales. Esto significa que cara a 2016 lo que ha hecho el PP es consolidar el incremento de impuestos y lo ha utilizado sobre todo para reducir deuda".
José Luis Mateos explicó que "Salamanca ha perdido población, empleo, oportunidades. Es una falta de inventiva y nula sensibilidad la que ha tenido este Equipo de Gobierno con el ciudadano de Salamanca". Mateos adelantó que el PSOE anunciará poco a poco alternativas a estas ordenanzas fiscales que aún tienen que ser aprobadas dentro de mes y medio.
Por último, el portavoz socialista dijo que "la deuda del ayuntamiento se llevaba 75 euros por habitante en 2012, una cifra inferior a lo que se llevaba de cada ciudadano en 2014, unos 220 euros por persona. Luego hablan de superávit, pero no lo invierten en servicios públicos".