LA ENCINA | El Parque ha implicado una inversión total de 30.000?
La localidad de La Encina cuenta con un nuevo parque municipal, que ha sido dedicado al ilustre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, de cuya muerte se cumplieron el pasado mes de marzo 35 años. El parque fue inaugurado a última hora de la mañana del viernes con la presencia, además de numerosas autoridades y vecinos, de la hija del malogrado naturalista, Odile, que ha continuado los pasos de su padre impulsando la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.
Según explicó el anterior alcalde de La Encina, José María Gil Báez, la puesta en marcha de este parque comenzó con la adquisición de tres terrenos, por una extensión de 6.500 metros cuadrados, que se decidieron comprar por su cercanía al pueblo.
Unidos a los terrenos contiguos, propiedad del Ayuntamiento, se dispuso de una superficie de 13.500 metros cuadrados para empezar a crear el Parque mediante el desbroce de la zona, la reforma de las paredes, la creación de una nueva entrada, la instalación de un sistema de agua, y la plantación de nuevos árboles.
El último que se ha colocado por el momento, un alcornoque, fue plantado en la mañana del viernes por Odile Rodríguez, a quién también se menciona en la placa situada en la zona de entrada del Parque. Para Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (con quién el Ayuntamiento de La Encina lleva colaborando en proyectos de naturaleza desde el año 2003), Odile Rodríguez "está intentando mantener vivo el legado de su padre; el Parque os pertenece a los dos".
Odile Rodríguez indicó que es "un honor" que "35 años después del fallecimiento de mi padre se le recuerde y se tenga vivo en la memoria", más aún en un pueblo "con un nombre evocador", al lado de las Sierras de Francia y de Gata. Según explicó Odile Rodríguez, "en cada sitio que lleva su nombre, creo que hay un trocito de él; y en este parque se va a sentir muy a gusto".
La hija de Félix Rodríguez de la Fuente defendió que la naturaleza "es identidad de muchos pueblos de España y también es motor de desarrollo tanto para la Fundación Naturaleza y Hombre y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente". Odile Rodríguez manifestó que "podéis seguir contando con nosotros para el futuro", postura compartida por la Fundación Naturaleza y Hombre: "renovamos la confianza y vamos a seguir colaborando".
El anterior alcalde de La Encina, José María Gil Báez, espera que se preste especial atención al Parque, un lugar para "rendir homenaje al perfil humano y al trabajo digno y útil para la sociedad" de Félix Rodríguez de La Fuente. De esta forma, "siempre recordaremos a Félix y su mensaje en torno a la naturaleza". Según reveló el anterior alcalde, el Parque ha supuesto una inversión total de 30.000?, todos ellos procedentes de las arcas municipales.
Concluida la inauguración, unos cuantos vecinos se lo pasaron en grande en la zona de juegos (tanto infantiles como para la 3ª Edad), antes de disfrutar todos los presentes de un vino español en el vecino Centro Cívico Cultural.